Portal de la Radio Cubana en Internet

Los jóvenes piensan y hacen la radio (+Audio) (+Videos)

Jóvenes radialistas e investigadores del medio se reúnen por estos días en Santiago de Cuba para debatir acerca de la conservación del patrimonio sonoro y los programas musicales, como parte de la 28 edición del taller y concurso nacional de la radio joven Antonio Lloga In memoriam, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz del territorio.

Dentro de las jornadas de trabajo, la Dra.C. Ana Teresa Badía impartió la conferencia “De la gestión de archivos sonoros a la preservación del patrimonio”, en la cual disertó sobre el papel de los jóvenes en la concreción de las tendencias actuales de la radio y la comunicación, marcadas por mediaciones sociales, económicas y tecnológicas.

“Hay un llamado a la transformación de nuestras habituales fonotecas en verdaderos archivos sonoros, eso conlleva un proceso costoso y difícil, pero hoy lo que funciona en el mundo son cada vez más archivos sonoros que han pasado por la digitalización y que tienen que ver con los cambios en el proceso de comunicación”, puntualizó la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En otro momento Otto Braña, director de Radio Taíno dio a conocer las acciones que realiza el Instituto Cubano de Radio y Televisión encaminadas a desarrollar un marco legal y la estrategia de gestión del patrimonio en el ICRT, a partir de la voluntad política de la dirección del país en favor del rescate y preservación de la memoria histórica de la nación.

También se refirió a las acciones del Grupo de Trabajo de Patrimonio del ICRT para el presente año, entre las cuales se encuentran el proyecto Fidel en la Radio, la restauración de grabaciones del programa “Alegrías de Sobremesa” de Radio Progreso y “La Cultura de Cuba y el Mundo” de Alejo Carpentier, perteneciente a Radio Habana Cuba; entre otras.

El certamen reconoció con la distinción 30 Aniversario del Lloga a importantes personalidades e instituciones por sus aportes a la realización del concurso, entre las que se encuentran Iván Pérez, Reinaldo Cedeño, Katiuska Ramos, y Alcides Carlos González, así como a la Universidad de Oriente.

Asimismo Onelio Castillo, director general de la radio cubana dialogó acerca de la situación actual del medio, el papel de los jóvenes en la producción radiofónica y la superación profesional de realizadores, locutores y periodistas.

Según Enrique Pérez Fumero, vicepresidente de la AHS, son casi 70 las obras en concurso, provenientes de varias provincias del país, entre las que se encuentran, Pinar del Río, Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Holguín, Guantánamo, Las Tunas, y la anfitriona.

En el contexto del taller y concurso nacional de la Radio Joven, se inauguró la exposición fotográfica “Rostros del Teatro” en la Casa del Joven Creador y el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra presentó la obra “Leviatán (Como se llega a ser lo que se es)”.

En la noche del sábado la Sala de Artes Decorativas del Museo Emilio Bacardí, servirá de escenario para la entrega de premios en las especialidades de guión, realización sonora, musicalización, locución, actuación masculina y femenina, dirección y el gran premio del certamen.

El domingo los participantes homenajearán a los padres fundadores en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.


Sobre las primeras sesiones de debate y lo que deparan las próximas jornadas del encuentro ofrece más detalles la periodista Lidiuska Cardero Diéguez, de Radio Siboney.


 

 

 

Fuente. Periódico Sierra Maestra


Leer más

- Del 19 al 23 de septiembre, Santiago es capital de la radio joven cubana

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar