Portal de la Radio Cubana en Internet

Dominio Cuba, comunicación multidisciplinar en las redes sociales

Un intercambio con colegas de La Habana, sostuvieron este jueves los miembros del equipo de Dominio Cuba para socializar algunas de las herramientas y maneras de hacer, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Con la misión de producir contenidos periodísticos en las redes sociales, este grupo de profesionales ha trabajado en momentos estratégicos de la política internacional en los que Cuba ha estado presente.

Sin soslayar el llamado al periodista todoterreno que requiere el entorno mediático de estos tiempos, las rutinas productivas de Dominio Cuba están marcadas por la multidisciplinariedad y la construcción simbólica desde "una mirada sistémica del proceso comunicacional".

Esa labor se complementa con el uso de las tecnologías y la generación de materiales con impacto visual para segmentos de audiencia específicos, previamente estudiados, según explicó la vicepresidenta primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, al frente del equipo.

"Hay ciencia tras cada pixel de lo que se crea en internet. Nos apropiamos de aplicaciones que le permiten a la gente jugar con la información, interactuar con ella. Cada día es más importante la estética de la comunicación, pues ayuda a encontrar el elemento de excepcionalidad que permitirá apropiarte del recurso más escaso de los públicos: la atención", expuso Elizalde.

En ese sentido, la profesora del Instituto Superior de Diseño, Kalia Venereo, habló de la importancia de la gráfica para el trabajo desarrollado por Dominio Cuba: "Ni la tipografía ni los colores son elegidos al azar. Analizamos medios internacionales referentes en este tipo de periodismo y realizamos productos específicos para cada red social, con sus características propias".

Mientras, Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate, destacó el aprendizaje profesional obtenido con esta experiencia. Y resaltó la importancia de la UPEC como plataforma primigenia del proyecto, "lo que posibilitará a cualquiera de los miembros de la organización ser llamado en diferentes coyunturas en las que pueda ser necesitado su talento".

Como Dominio Cuba el grupo ha cubierto en este 2018 la visita oficial del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y la presentación del informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

Los materiales elaborados se pueden encontrar en Medium, Facebook, Twitter, Instragam y Youtube.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar