Portal de la Radio Cubana en Internet

Desde Camagüey, también llegó a Brasil la profesionalidad y humanismo de los médicos cubanos

La colaboración médica internacional cubana hace cinco años abría una épica página de solidaridad y altruismo permeada de sólidos valores éticos humanos y revolucionarios, al firmar con el Gobierno de Brasil, y con la anuencia de su entonces presidenta Dilma Rousseff, el Programa Más Médicos.

Con esta iniciativa, millones de brasileños recibieron el amor de los galenos cubanos, comprometidos con las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, principal impulsor de estas misiones.

Desde entonces y hasta hoy, cerca de 20 mil colaboradores de la Isla garantizaron atención médica integral a los hermanos del gigante sudamericano, incluso en sitios que nunca contaron con la cobertura médica que necesitan las poblaciones totalmente excluidas y sumidas en la pobreza.

Fue así como en 2013 un centenar de médicos camagüeyanos llegó a Brasil para incorporarse a un programa de colaboración concebido para garantizar la atención de los ciudadanos con menos ingresos. Hoy, esa cifra de galenos agramontinos asciende a 524.

Los que integraron el primer grupo se crecieron ante disímiles escollos, como diferencias políticas de la derecha de ese país, las barreras del idioma, intrincados parajes, y hasta la indiferencia de algunos colegios médicos que trataron de descreditar al naciente programa.

Sin embargo, nuestros compatriotas, fraguados en su mayoría con las ideas del Apóstol José Martí, especialistas en Medicina General Integral, prestaron servicios en territorios como Sao Paulo, Minas Gerais, Acre, Pará y Amazonas, entre otros estados de Brasil.

En poco tiempo se ganaron la confianza y el afecto de los pobladores de esas comunidades, curaron con su tesonero esfuerzo a muchos y mejoraron sustancialmente los indicadores de salud de ese país.  

Ellos, como tantos otros, son garantes de la ayuda solidaria que brinda Cuba a más de cien países, fundamentalmente en Venezuela, Bolivia, Angola y Haití, con personal vinculado a programas como el Integral de Salud, las misiones Barrio Adentro y la Operación Milagro.

Por eso, al conocerse la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba, anunciando su salida del Programa Más Médicos para Brasil, ante las inadmisibles exigencias del presidente electo, Jair Bolsonaro, miles de voces llegaron de todas partes para ratificar el irrestricto apoyo a la Revolución cubana y a su programa de colaboración médica internacional.

Dejamos claro con sano orgullo y firmeza que los camagüeyanos no renunciaremos jamás a nuestra vocación humanista y solidaria, y que por tanto, los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo, podrán seguir contando con nuestros profesionales de la Salud.   

Eso sí, tal y como lo ha decido el Estado cubano, que aboga por la libre determinación y la soberanía de nuestro país, no permitimos, ni aceptamos las condiciones impuestas por Bolsonaro, ni estamos de acuerdo con su política egoísta, esa que ahora trata de bloquear una obra solidaria que puede ser todavía mucho más hermosa.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar