Falleció destacado musicógrafo Lino Betancourt, Premio Nacional de Radio y Maestro de Radialistas

Con gran pesar se recibió la noticia del fallecimiento en La Habana, del destacado musicógrafo Lino Betancourt, Premio Nacional de Radio y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Lino comenzó a trabajar en 1950 como locutor en la emisora CMKH. Desde 1952 y hasta 1959 se desempeñó como comentarista cultural en las emisoras guantanameras CMKH, CMKR y CMKS.

Además de ser un ferviente estudioso de la Trova cubana, fue periodista y escritor para la radio y la televisión. También realizó labores de productor y redactor de notas para discos de los Estudios Abdala.

Por su valiosa obra recibió varios reconocimientos, entre ellos, la condición Maestro de Radialistas, el Micrófono de la Radio Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional.

Entre 1960 y 1964 se vinculó a diferentes actividades revolucionarias como Maestro Voluntario en el primer curso convocado por el Comandante en Jefe Fidel Castro; la Lucha contra Bandidos; la Campaña de Alfabetización, y en el Ministerio de Industrias.

En 1965 comienza a laborar en la emisora Radio Reloj, donde en 1970 es designado su Director. Viajó como periodista en la delegación presidida por Fidel a Guyana; Trinidad y Tobago; Argelia (aquí cubrió la reunión de Países No Alineados); Iraq; Vietnam; India y Checoslovaquia.

Representó a Cuba en congresos de la Confederación Latinoamericana de la Prensa Turística (CLAPTUR) y de la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), realizados en Perú, Panamá, Colombia, Curazao, España, Francia y Austria.

Asimismo cubrió la intervención del líder histórico de la Revolución Cubana como Presidente del Movimiento de Países No Alineados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1979.

La UNESCO lo invitó en 2002 para dictar conferencias sobre música cubana en el Consejo de Educación Superior en San Juan, Puerto Rico, donde la Universidad Interamericana le otorgó la Placa Dorada conmemorativa del Centenario del Natalicio del compositor boricua Rafael Hernández.

La Dirección General de la Radio Cubana hace extensivas las condolencias a familiares y amigos por tan sensible pérdida.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar