Secretario General de la ONU: "La radio es un medio poderoso" (+Video)

A propósito de celebrarse este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió un mensaje en el cual  reconoce que es un medio poderoso y llega a más personas que cualquier otra plataforma de comunicación.

El texto del mensaje expresa: "La radio es un medio muy poderoso. Incluso en nuestro mundo actual de comunicaciones digitales, la radio llega a más personas que cualquier otra plataforma de medios de comunicación. A través de ella se transmite información vital y se sensibiliza sobre cuestiones importantes.

Además, es una plataforma personal e interactiva en la que las personas pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y motivos de queja. La radio es capaz de forjar una comunidad.

Para las Naciones Unidas, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es un medio vital para informar, organizar reencuentros y empoderar a las personas afectadas por la guerra. En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz".


Ver video:


Con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cuba se suma a la celebración con un quehacer reconocido en el desarrollo y expansión de ese medio de comunicación.

En declaraciones ofrecidas al Portal de la Radio Cubana, la señora Katherine Muller-Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO con sede en La Habana, afirmó que la edición de la efeméride correspondiente a 2019 tiene como tema central "Diálogo, tolerancia y paz".

Muller Marin expresó que es muy importante resaltar "el papel de la radio como un amigo de las personas, a la hora de escuchar música, a la hora de informarse y buscar noticias; tiene una relación íntima con cada individuo y con la cultura, que es sinónimo de identidad; el que la escucha está conectado con el mundo, pero está en su espacio".

Asimismo, subrayó, la radio es sumamente útil es situaciones especiales, como los eventos climatológicos.

"Un aspecto primordial es propiciar la participación de los niños y los jóvenes en los programas radiales; buscar modos para diseñar espacios dirigidos a la juventud, en los que se reflejen sus aspiraciones, proyectos de vida, cómo pueden ser protagonistas en las políticas de cada país y aportar al desarrollo. Es muy interesante la experiencia cubana en la contribución de los niños en las campañas para promover el ahorro energético y el cuidado y protección de los animales", destacó.

"Otro elemento en el que estamos trabajando es en la radio comunitaria, con experiencias en Las Tunas referidas al tratamiento de los temas de género, y cuyos resultados pueden extenderse a todo el país, y el diseño de estrategias para el fomento del turismo comunitario sostenible a partir del ejemplo de Viñales", precisó la funcionaria de la UNESCO.        

Un comunicado de la agencia especializada de la ONU expresa que la radio es un medio de comunicación eficaz y de fácil acceso, que requiere de pocos recursos para iniciar un debate informado entre los diferentes actores sociales y ayudar a una sociedad a aprender sobre sí misma, comprender a las demás y resolver conflictos mediante el debate democrático.

Es relevante cómo el sonido radial coadyuva a la creación de espacios de  diálogo inclusivo en las ondas, regulados principalmente por normas de respeto a la diversidad de puntos de vista, toda vez que incentiva una amplia participación ciudadana y canalizar sus opiniones para que sean utilizadas por los tomadores de decisiones en el diseño de políticas públicas.    

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar