Periodistas de la Radio Cubana apuestan por el perfeccionamiento de su labor (+Audio)

Con la mirada puesta en retos y desafíos para enfrentar los vaivenes de un escenario comunicacional y político muy complejo, las diez delegaciones de base que integran el bloque ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Radio Cubana, pasaron balance al trabajo realizado durante el año 2018 y propusieron nuevos derroteros para continuar el perfeccionamiento del ejercicio profesional y ponerlo a tono con los tiempos que corren.

En su intervención, el periodista Alejandro Rojas, de la emisora Radio Rebelde, consideró que en torno a Cuba existen en las redes sociales dos visiones opuestas: una hipercrítica que intenta reflejar que todo está mal; y otra, a la "super defensiva", que pretende mostrar un país sin matices.

"Los periodistas hoy estamos rezagados si no entendemos que más allá de colonizar las redes, nos toca asumirlas como parte del ADN de la profesión. Asumirlas de manera crítica y objetiva, alejadas de cualquier consigna. Nos toca articular estrategias comunicativas y establecer un consenso coherente para contar realmente el país que somos", aseguró Rojas.

Por su parte, Raúl Menchaca, de Radio Reloj, se refirió al tema de la desprofesionalización y al envejecimiento en el sector. "Siento que cada vez hay menos periodistas de formación entre nosotros, y también, menos jóvenes, lo que supone un problema grave de continuidad y recambio de los recursos humanos", señaló Menchaca.

Argumentó que los talleres y cursos de capacitación deben tener un reflejo real en la parrilla de los medios.

"A nadie se le ocurre prescindir de aquellos profesionales que suplieron las ausencias de periodistas en nuestra prensa. Pero debemos preparar a la gente para entrar en este sector, pues el periodismo tiene ideologías y culturas profesionales que no se aprenden en un día", expuso el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo.

"No estamos negando la existencia de personas con talento para el periodismo en otros profesionales; por ello, necesitamos combinar los cursos de reorientación con la formación en las facultades para suplir el déficit de recursos humanos", precisó.

"Nos estamos enfrentando a laboratorios de comunicación mediática realizada por gente con un altísimo nivel de especialización. La prensa pública cubana debe tener a los profesionales con las mejores competencias para poder enfrentar esos desafíos y rescatar la atención de las audiencias", subrayó.

Ronquillo explicó que la UPEC debe desarrollar sus herramientas en el ámbito tecnológico y digital; en ese sentido, labora en el acondicionamiento de aulas virtuales para la implementación de un sistema de superación en red.

Acerca del papel de los periodistas de la Radio Cubana, el director general de ese medio de comunicación, Onelio Castillo Corderí, aseveró que siguen teniendo una trascendencia decisiva en el país y hacen una encomiable aportación al pueblo. Ahora el reto es, afirmó, es "crecernos para hacer un periodismo de lujo".

Presente en el encuentro, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), insistió en que la capacitación y preparación "es la piedra angular para impactar en nuestros contenidos y el principal desafío hoy para el avance y desarrollo de nuestra labor".

Durante la asamblea del bloque ramal de la Radio Cubana se eligió al nuevo ejecutivo que preside Nelson Ricardo Sierra, de Radio Taíno, y lo integran Carlos Durán, de Radio Reloj; Gabdiel Silva, de Radio Rebelde; Carmen Torres, de la Dirección de la Radio Cubana, y Rosmery Echarri, de Radio Progreso.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Organización de la UPEC, Juan Carlos Ramírez, explicó que en el proceso de consulta del proyecto de nuevo Código de Ética gremial, desarrollado entre octubre y diciembre de 2018, se efectuaron más de 800 consideraciones sobre el documento.


AUDIO: La radio llama a detener la escalada de EE.UU. contra Cuba (RESUMEN) 


La comisión encargada de su elaboración, presidida por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, elaboró el reglamento final tomando en cuenta estos criterios y modificando todo su articulado. El documento final deberá ser aprobado en el próximo pleno de la organización, en junio de 2019.

Estuvieron presentes además en el balance anual del bloque ramal del sistema radiofónico cubano, Enrique Villuendas y Jacqueline González, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como Rosa Miriam Elizalde y Ariel Terrero, vicepresidenta primera y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, respectivamente.

Fuentes: Cubaperiodistas, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar