Radialistas cubanos premiados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

Los ganadores del Concurso Periodístico 26 de Julio correspondiente a la convocatoria que contempla los trabajos publicados entre el primero de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019, fueron dados a conocer en la tarde de este viernes durante una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Los galardones fueron entregados de acuerdo a las siguientes categorías: Editorial de la Mujer (trabajos que mejor reflejen la temática femenina), fotografía, periodismo digital, radio, televisión y prensa escrita.

En la categoría de Periodismo radial, el jurado estuvo integrado por Demetrio Villaurrutia Zulueta, Alberto Ajón León y Ana Teresa Badía Valdés.

El número de productos recibidos se caracterizaron por su variedad, nivel de realización y abordaje de temas protagónicos de la realidad nacional cubana.

El jurado destacó también la alta participación y calidad de los trabajos de los profesionales de las provincias Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río, tendencia que está en correspondencia con los resultados y la consolidación del medio en esos territorios.

De acuerdo con estos criterios, otorgó el premio en Radio documental a Dayron Pérez Urbano, por Las parrandas de la Humanidad, de la emisora CMHW, de Villa Clara.

El autor recrea el surgimiento y desarrollo de las parrandas de la región central de Cuba, declaradas en 2018 Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, desde una estética radiofónica acorde con los nuevos tiempos de comunicación.  Se distinguen también la riqueza de los testimonios aportados y su realización.

En Programas informativos, obtuvo el premio Lisandra Gómez, por Noticiero Al día de Sancti Spíritus, dada la variedad de fuentes utilizadas, la realización radiofónica del espacio, la estructuración y jerarquización noticiosa, y por el acercamiento a temas sensibles de la población espirituana.

También Elsa Ramos fue premiada por la entrevista al pelotero Roberto Hernández Navarro. El trabajo confirma que ningún tema es tabú cuando de profesionalismo, agudeza periodística, y visión humanista se trata.

Hernández salió de Cuba enfocado hacia las Grandes Ligas de Estados Unidos y tras lograr un contrato de 320 mil dólares con un equipo de la nación norteña, regresó a su tierra natal.

Tras la huella de un carbonero, de Noemí Balmaseda, ganó el premio de Testimonio, en el que resalta la vida de un carbonero que por más de 20 años labora en el Cabo de San Antonio, mediante la historia de su vida, apoyada en recursos sonoros del medio que la autora sabe manejar en función de despertar las emociones en las audiencias.

En Información, nuevamente Elsa Ramos obtuvo el lauro por la noticia Detenido el asesino del patinódromo de Sancti Spíritus. Por la inmediatez y la sagacidad para abordar el tema de un asesinato por robo con violencia.

Se utilizan fuentes policiales, junto a una contextualizada información acerca del asesinato de un ciudadano, que se aleja del sensacionalismo e invita a la reflexión colectiva en torno a un problema social.

La categoría Crónica quedó desierta y en Reportaje fue galardonado Abel Falcón, por Ladrones de Agua, de la emisora CMHW, de Villa Clara. Es una temática de seguimiento por parte del autor quien se traslada al lugar de los hechos donde se producen instalaciones clandestinas de agua en detrimento de la población.

Se utiliza la variedad de fuentes que el periodista contrasta in situ, mediante una buena realización sonora, enriquecida con el ambiente original del lugar donde ocurren los hechos.

En Comentario, Enrique Ojito y Arelis García, ambos de Sancti Spíritus alcanzaron el lauro por Corrupción, lobo al acecho, parte de una serie de trabajos que enfatizan en la necesidad de la aplicación de acciones de control, en la importancia de la prevención, y en lo oportuno de una labor que debe ser coordinada por entes gubernamentales supervisores en el enfrentamiento a las manifestaciones delictivas relacionadas con la corrupción.

Los autores realizan una oportuna alerta sobre un fenómeno que en la actualidad causa millonarias pérdidas a la economía cubana y hacen un manejo óptimo de los preceptos teóricos del comentario como género periodístico.

En radio, la Editorial de la Mujer entregó menciones a María Elena Fernández Ruiz, de Radio Güines, Mayabeque, por Huellas de la violencia y a Lisandra Pérez Coto, de la Editora Girón, Matanzas, por el dossier Transgrediendo identidades.

El premio fue para Yaimel Mujica Pérez, de Radio Chambas, Ciego de Ávila, por la historia Aceptarse para ser feliz, testimonio de una mujer lesbiana que ha luchado durante toda su vida contra los prejuicios que permean nuestra sociedad en relación con la sexualidad no tradicional y su implicación en la cotidianidad.

Fuente. Cubaperiodistas
Leer más:

-Premian a periodistas de CMHW en concurso 26 de julio

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar