Reconocen en Sancti Spíritus a profesionales de la radio

La excelencia en el dominio de los códigos del medio y la intencionalidad del discurso, sustentados en las competencias profesionales de sus creadores, fueron reconocidas en la edición 26 del Festival Provincial de la Radio, cuya gala de premiaciones aconteció en el Teatro Principal este jueves coincidiendo con el aniversario 74 de la fundación de la CMGL, Radio Sancti Spíritus.

El jurado, que valoró 146 productos comunicativos, concedió el Gran Premio Informativo al radiodocumental Encrucijadas del paladín, de Jairo Alberto Pacheco, y el de programación a La trinitaria, de Erick Rodríguez Hernández.

La serie de menciones políticas Ernesto Che Guevara, son los sueños todavía, de Oscar Salabarría Martínez, y la revista informativa Como lo oyes, liderada por Gloria Ibargollín Garabito, obtuvieron el Gran Premio de Propaganda y el Premio de la Popularidad, respectivamente.

Presidido por el director de Política editorial y del Noticiero Nacional de Radio, de Radio Rebelde, el periodista Demetrio Villaurrutia, el jurado reconoció a casi una veintena de creadores en las especialidades de realización de sonidos, guion, dirección, asesoría, realización periodística, musicalización, locución, narración y actuación femenina y masculina.

La locutora María Josefa Jiménez recibió el Premio A la obra de la vida.La locutora María Josefa Jiménez recibió el Premio A la obra de la vida.
En el contexto de la gala cultural le fue entregada al director de programas Rafael Orellana Miranda la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y a María Josefa Jiménez el Premio A la obra de la vida por la impronta dejada en la locución durante varias décadas, con destaque especial en los espacios informativos.

El director de programas Rafael Orellana Miranda recibió la condición de Artista de Mérito del ICRT. Foto: Vicente BritoEl director de programas Rafael Orellana Miranda recibió la condición de Artista de Mérito del ICRT. Foto: Vicente Brito

A la par del concurso radial, sesionó el evento teórico con la presentación de 15 investigaciones, encaminadas, en lo fundamental, a mejorar las propuestas radiofónicas actuales, a acercarlas a las audiencias, rescatar el patrimonio radial, humanizar el mensaje periodístico y perfeccionar el tratamiento de la historia local.

Por la hondura de su fundamento teórico-empírico, el tribunal otorgó el primer lugar a El show radial: variable de la nueva radio. Estudio de caso: Radio Sancti Spíritus, de la doctora Lisandra Gómez Guerra.

El segundo premio correspondió a Jairo Alberto Pacheco y Odalys Cid Labrada por La Radio cubana y su propuesta para los jóvenes, en tanto, el tercero lo mereció La narración dramática en la radio no es cuestión de sexo, defendida por Yamilet Valdés del Toro.

Radio Sancti Spíritus mereció el reconocimiento de las máximas autoridades políticas y del gobierno de la provincia.Radio Sancti Spíritus mereció el reconocimiento de las máximas autoridades políticas y del gobierno de la provincia.
A juicio del director provincial de la radio espirituana, Luis Ramón González, el festival devino plataforma no solo competitiva; sino de reflexión y debate, esencial ante los desafíos de un medio llamado a perfeccionar sus propuestas ideoestéticas.

 


Radio Sancti Spíritus

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar