CMBF Radio Musical Nacional, un valioso tesoro de la memoria cubana y universal

En la fonoteca de la emisora CMBF Radio Musical Nacional se realizó un amplio proceso de inventario de todos sus registros sonoros, como parte de un proyecto que impulsa el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Desde sus inicios, CMBF estuvo entre los archivos de mayor interés por la alta especialización de sus contenidos, única en la difusión y registro de la música de concierto cubana y universal.

Este inventario con un alto grado de soporte tecnológico, por la inserción del AMS, Sistema para el Manejo de Activos (por sus siglas en inglés), se desarrolló entre el 5 de noviembre y el 10 de mayo de 2019.

En total se contabilizaron 7554 cintas magnetofónicas, dentro de las cuales se identifican 842 grabaciones originales.

Así, a modo de colecciones, este medio de comunicación fundado el 25 de abril de 1948, atesora los Festivales Jazz Plaza acontecidos entre 1988 y 1996; las ediciones del Festival Internacional de Guitarra; las grabaciones de los Festivales Nacionales de Coros realizadas en Santiago de Cuba, y una valiosa colección de conciertos homenajes, registros de presentaciones en vivo que acontecieron en teatros, embajadas y otros espacios.

Queda ahora, a partir de este primer acercamiento al patrimonio de CMBF Radio Musical Nacional, ser testigos de cómo los procesos de digitalización y catalogación, permitirán difundir a la sociedad cubana y al mundo, este tesoro sonoro.

Fuente: Ibermemoria Sonora y Audiovisual / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar