La Radio Cubana comparte modos de hacer con la historia patria

Además de su gran significación histórica, el 24 de febrero ha sido la fecha escogida para que el sistema de la Radio Cubana viera crecer su familia con la salida al aire de seis estaciones en diferentes años: Radio Libertad (Puerto Padre, Las Tunas, 1940); La Voz del Toa (Baracoa, Guantánamo, 1953); Radio Rebelde (Sierra Maestra, 1958); Radio Grito de Baire (Contramaestre, Santiago de Cuba, 1990); Radio Gibara (Gibara, Holguín, 2001), y La Voz del Bayatabo (Minas, Camagüey, 2005).

"Seis emisoras cubanas están hoy de cumpleaños, es la fecha del calendario que más aniversarios sonoros atrapa", escribió en su perfil de Facebook, Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, quien seguidamente agregó:

Para Radio Rebelde, La Voz del Toa (Baracoa), Radio Gibara, y las tres que festejan dígitos cerrados, Radio Libertad (Puerto Padre, 80 años), Radio Grito de Baire (Contramaestre, 30) y La Voz del Bayatabo (Minas, 15) mi abrazo de felicitación en nombre de toda la Radio Cubana".

24 de febrero: Confluencia de aniversarios radiales

Gracias al ingenio del comerciante de origen libanés Pedro Zacca Cheda, en la hermosa ciudad de Puerto Padre, al norte de Las Tunas, nació CMKY Radio Puerto Padre, para luego adoptar el nombre de Radio Libertad.


Leer más:

Radio Libertad: 80 años que seducen  


También el 24 de febrero, pero de 1958, surge en los Altos de Conrado, en plena Sierra Maestra, la emisora Radio Rebelde, fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, quien avizoró la importancia estratégica de ese medio de comunicación, que contribuyó decisivamente al triunfo revolucionario del 1ro. de Enero de 1959.

Desde que comenzó a surcar el éter, el sonido de Radio Rebelde constituye un referente de la Radio Cubana. 


Leer más:

- 62 años después, una Radio siempre Rebelde (+Video)


En el poblado de Baire, perteneciente al actual municipio de Contramaestre -en Santiago de Cuba-, donde tuvieron lugar el reinicio de las luchas por nuestra independencia en 1895, convocada por nuestro Héroe Nacional Jose Martí, y la histórica Batalla de Maffo librada por el Ejército Rebelde, nació Radio Grito de Baire, que arriba a sus tres décadas acompañando al pueblo de esta localidad oriental.


Leer más:

- Radio Grito de Baire, 30 años junto a su pueblo


Radio Gibara, conocida como La voz del Atlántico, se funda el 24 de febrero de 2001.

A través de los 107.9 Mhz en frecuencia modulada (FM), su programación se destaca por reflejar elementos identitarios del municipio a través de una parrilla compuesta por 24 espacios de tipo recreativos, informativos, de divulgación, orientación, culturales y educativos. 

El slogan de "La Voz del Atlántico" hace referencia a la ubicación geográfica de Gibara, así como su peculiaridad de estar bañada por las aguas del Océano Atlántico.

Su misión es la de aportar a la cultura de los gibareños, a través de la difusión de temáticas y contenidos que satisfacen las expectativas del público, a partir de reflejar el quehacer local y sus principales sectores. 


Leer más:

- Radio Gibara, la Voz del Atlántico / Emisión en Audio Streaming


Desde la tierra que vio nacer al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, se escucha La Voz del Bayatabo, en el municipio de Minas, provincia de Camagüey, que celebra 15 años de intenso quehacer, y lo hace con una imagen renovada.

Con una propuesta comunicativa, que abarca programas infantiles, informativos y musicales, los radialistas mineños se insertan en el propósito de hacer un producto cada vez más participativo que apuesta por los intereses de las audiencias.    

ESCUCHE LA EMISORA COMUNITARIA: La Voz del Bayatabo 

El 24 de febrero de 1953 vio la luz CMDX Radio Baracoa; mucho ha tenido que desandar esta planta de la Primera Villa de Cuba.

Hoy se identifica como La Voz del Toa (en homenaje al gran río que baña su región, la más oriental de Cuba). Se trata del palpitar radiofónico de una comunidad, que tiene como premisa ser el reflejo en la vida de sus oyentes. 

ESCUCHE LA EMISORA COMUNITARIA: La Voz del Toa (BARACOA) 

Historia, identidad, y cubanía, son rasgos que engrandecen a la Radio de la mayor isla del Caribe, este 24 de febrero.

El nacimiento de seis emisoras en una fecha tan importante, es muestra de que la gran familia de radialistas se ha multiplicado bajo la inspiración del sonido guerrillero de la Sierra Maestra, y que hoy se ha convertido, tal y como lo predijo nuestro eterno Fidel Castro, en una gran Radio Rebelde.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar