Cumple 90 años emisora en Cuba que acunó a precursor de telenovelas 

A punto de cumplir 90 años está la emisora provincial CMKC, Radio Revolución, de Santiago de Cuba que acunó en los años 30 del pasado siglo a Félix Benjamín Caignet, considerado el precursor de las telenovelas.

El escritor y guionista sentó cátedra en Cuba y el mundo con su radionovela El derecho de nacer, un verdadero fenómeno de comunicación que inundó la televisión y el cine, y ha trascendido hasta la actualidad.

En declaraciones a Prensa Latina, Caridad Alemán, su directora, reconoció la trascendencia histórica de una estación radial que estuvo vinculada al proceso revolucionario desde la clandestinidad y acogió a Fidel Castro el primer día del triunfo de la Revolución, cuando el Ejército Rebelde se aprestaba a proclamar la victoria contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.

Tras 30 años de labor en distintos frentes del quehacer radial, incluidos los trabajos de asesoramiento y la dirección de programación, ella se desempeña al frente de CMKC desde hace casi dos años, durante los cuales se ha hecho sentir el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación con mayor agilidad e inmediatez.

Alemán destacó que la emisora se mantiene al aire durante las 24 horas, con 50 programas y audio real en Internet, lo que amplía fuera de fronteras el universo de la señal, al tiempo que sostienen total apego al reflejo de las inquietudes y preocupaciones de la población local.

El programa líder en esa vertiente de interacción con los santiagueros es Concierto Informativo, que cada mediodía atrapa la atención de los oyentes, con un interesante diseño editorial a cargo de la periodista Betty Beatón, y un colectivo de realización al que se suman los profesionales de la emisora.

Cuando se aprestan a celebrar sus nueve décadas, el próximo 23 de marzo, los trabajadores y directivos de Radio Revolución evocan también entre sus orgullos la permanencia durante breves años del creador, a quien el Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, consideró el más humano de los autores. 

Fuentes. PL, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más:

2020: Celebración de los 90 años de CMKC (+Audios)

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar