El Castillo Transparente: de la radio al libro

Castillo Transparente 29Es práctica habitual, como se conoce, que las obras literarias sean adaptadas a la radio; pero no es usual, sin embargo, que historias creadas originalmente para ese medio sean llevadas al libro en soporte de papel.  De ahí que generalmente resulte una experiencia no solo novedosa, sino también enriquecedora el convertir un guion radial para ser escuchado a los códigos que rigen la creación literaria para ser leída.

 Alina Iglesias Regueyra y Gloria María Regueyra López de Villavicencio han asumido ese reto con la publicación del libro titulado El Castillo Transparente (Ediciones En Vivo, La Habana, 2017, 96 pp.).  Esta “novela de fantasía para niños” –como la definen sus autoras– tiene su origen en una sección dedicada a los pequeños, dentro del espacio Hola Aurora, de la emisora Radio Enciclopedia.

Para ese programa –como ha explicado Alina Iglesias Regueyra– escribió entre los años 2000 y 2005 algunos de los relatos ahora incluidos en este libro, historias que su madre – coautora del volumen– le contaba cuando era niña. En esta novela se narran las peripecias del mago Hazlotodo, quien un día decide, “con lágrimas de un hada triste y gotas del rocío primerito del año”, construir “el más hermoso Castillo Transparente”.

Estructurada en más de una treintena de capítulos –que, por cierto, pueden leerse como relatos independientes–, esta obra se propone, y logra, una inteligente integración de realidad, fantasía, ternura, imaginación…

Vinculada desde 1994 a la radiodifusión cubana, Alina Iglesias Regueyra (La Habana, 1972), entre otros galardones, ha sido reconocida en el año 2011 con el Premio Internacional en Guion y Dirección al Mejor Spot de Servicio Público de la Caribbean Broadcasting Union (CBU).

En su bibliografía, dirigida al lector infantil y juvenil, aparece, entre otros títulos, el poemario Mi familia y yo. Es coautora de los textos y las ilustraciones de Coloreando y rimando, Premio La Edad de Oro 2005 en literatura preescolar.

El Castillo Transparente lleva la firma igualmente de Gloria María Regueyra López de Villavicencio (La Habana-1948-2019), arquitecta de profesión, quien realizó estudios de dibujo y diseño y se desempeñó como maestra de piano.

Se acompaña esta novela de fantasía para niños con las ilustraciones de Luis R. García Casariego, una colección de imágenes en blanco y negro que invitan a ser coloreadas por los pequeños.

Con la publicación de El Castillo Transparente sus autoras confirman que no solo es posible escribir literatura para la radio, sino que también esos textos pueden llegar a enriquecer el catálogo editorial cubano dedicado a quienes son la esperanza del mundo.
 

Leer más

- Fantasía, risas y adivinanzas en el libro El Castillo Transparente

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/50838
Refescar