La finca Santa Elena en Mayabeque donde también palpita la historia

Finca Santa Elena MoncadaLa Finca Santa Elena es un lugar histórico situado en la localidad de Los Palos, en el municipio habanero de Nueva Paz. Fue escenario de prácticas de tiro y otras actividades de entrenamiento militar de los revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada, aquel 26 de julio de 1953.

Desde finales de 1800, una parte de la finca La Teresa pasó a manos de los antecesores de Mario Hidalgo-Gato González. Sesenta y tres años después, en 1953, Hidalgo-Gato entregaba a los integrantes de la Generación del Centenario el lugar para la realización de prácticas militares, bajo el nombre por el cual lo reconoce la historia: Santa Elena.

Esta finca, por su acercamiento geográfico, pertenece al pueblo de Los Palos, del municipio de Nueva Paz, provincia Mayabeque. Por carretera, poco menos de 2 kilómetros la separan del poblado, y por ferrocarril se reduce un poco más la distancia.

Los terrenos de Santa Elena poseen una forma semejante a la de un cuadrado; por el norte limita con las finca Purilimpia; por el sur, con los herederos de Francisco Pérez; por el este, con el camino de El Combate, y por el oeste, con los hermanos Ginoris y con los herederos de Francisco Pérez. La parte este de la finca de los Hidalgo-Gato se encuentra, casi en su totalidad, ocupada por sembrados de caña.

La parte sureste es de vegetación muy tupida y de suelos con abundante diente de perro. La porción oeste está atravesada de norte a sur por la cañada de Los Quesos, la cual posee un cauce ancho de márgenes rocosas cubiertas de árboles y arbustos.

El norte presenta una fachada tupida en su interior donde se destacan algunos claros. Las tres caballerías de Hidalgo-Gato están atravesadas por el ferrocarril de este a oeste. Al sur de la línea hay aproximadamente una caballería y tres cuartos de terrenos laborables en los que se cultivan caña de azúcar y frutos menores.

La finca Santa Helena, de los Palos, en Nueva Paz, fue declarada Monumento Local el 30 de enero de 1990.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/57816
Refescar