Ignacio Canel Bravo: Magisterio sonoro en el Premio Nacional de Radio 2013

1375885118canel Premio Nacional RadioPara el fundador de Radio Habana Cuba, Ignacio Lorenzo Canel Bravo, el presente mes de agosto será siempre un momento de muchísima satisfacción, más allá de su proverbial modestia: a partir de ahora el magisterio cultivado y transmitido en el popular medio de comunicación durante medio siglo, lo ha hecho acreedor del Premio Nacional de Radio 2013 por la Obra de la Vida.

 Con humildad inconmovible, diseminando el lauro entre todos los que le han acompañado en su quehacer de cinco décadas en predios radiofónicos, Canel Bravo calificó el galardón como el mayor reconocimiento de su vida y fuente de una gran emoción.

Escoger a este hombre para tan alto galardón, implica ser consecuente con una diversa y fecunda trayectoria, iniciada en 1959, cuando con apenas 17 años comenzó a trabajar oficialmente en la emisora CMZ-COX, del Ministerio de Educación, con la misión de atender la gran discoteca que allí existía.

A partir de entonces, y sin abandonar sus labores de discotecario, Canel irrumpió en  el mágico universo que palpitaba a su alrededor, y lo hizo suyo. Aprendió a dominar todas las especialidades del medio en cuanto a la técnica y la realización artística, formándose como operador de audio, musicalizador, efectista, redactor de guiones y libretos, locutor, periodista y director de programas.

En 1960 se vincula a Radio Habana Cuba, en un pacto de amor y compromiso que vibra aún. En esta emblemática estación de onda corta, su mérito más relevante ha sido la preservación de la gran fonoteca de voces, donde se atesoran más de 10 000 horas en audio de discursos e intervenciones de dirigentes de la Revolución, y de numerosas personalidades políticas, de la cultura, y otras esferas, tanto cubanas como extranjeras.

Dentro de ese monumental patrimonio, imagen sonora de la historia, sobresalen las grabaciones de la mayor parte de las alocuciones, entrevistas y comparecencias públicas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a lo largo del proceso revolucionario en el mayor archipiélago de las Antillas.

La elección del Premio Nacional de Radio 2013, cuya entrega se llevará a cabo el próximo 16 de agosto en el Memorial José Martí, culminó recientemente cuando el Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión acordó ratificar la propuesta de una prestigiosa Comisión, integrada entre otras figuras, por Josefa Bracero Torres, Alberto Luberta Noy, César Arredondo Gutiérrez y Néstor Santamarina Pérez, quienes escogieron a Ignacio Lorenzo Canel Bravo entre 18 prominentes candidatos de todo el país.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/16591
Refescar