Caracoles para la Radio

La Asociación de Crítica, Cine, Radio y Televisión de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó sus premios Caracol 2014 a obras e individualidades que han adornado con su aporte artístico la valía de nuestros medios audiovisuales, es por ello que la sala Rubén Martínez Villena se llenó de orgullo y aplausos cuando se mencionaron nombres como Obelia Blanco y Oneida Hernández.

El homenaje a Jesús Cabrera (Chucho) director de la emblemática serie de televisión “En silencio ha tenido que ser”, fue otro rotundo momento en la ceremonia de premiaciones del Caracol 2014, que seleccionó con un prestigioso jurado en sus cuatro medios: 46 obras de Televisión, 28 de Cine, 49 de la Radio y 11 Crítica y Ensayo.

Rosalía Arnáez, presidenta del Festival-Concurso que pondera la labor de los medios audiovisuales, afirmó que la Sala Martínez Villena resulta pequeña para este tipo de eventos que va ganando cada año una gran experiencia en organicidad con el apoyo de las instituciones como la Televisión, el Subsistema de la Radio Cubana y el Instituto Cubano de Industrias Cinematográficas (ICAIC).

En la Radio, los premiados fueron Caridad Martínez González, en la Dirección de Dramatizados por la obra “Fray Sabino”; Saúl Sánchez de Radio Arte por el Dramatizado Policíaco, Roberto Rodríguez Menéndez, de Radio Progreso, Milet Roxana Recio, de Habana Radio en la Dirección Infantil y Juvenil.

Otros laureados de la Radio en el concurso Caracol 2014  fueron el programa Del Arte Eterno, de José de la Cruz, de Radio Musical Nacional, el premio de Guión fue a manos de Ada Ramos, de Radio Rebelde, por el espacio de Aventuras, y en Guión de Musicales, el “Homenaje a Juan Formell”, y en Dirección de Programas Variados, se alzó con el premio Jaime Masó, de Habana Radio, por “El Grito Rebelde de Chavela Vargas”.

Otros lauros en esta edición del Caracol 2014 fueron para La Voz de Yaguajay, Radio Progreso, y por su genialidad en la locución del programa El Grito Rebelde de Chavela Vargas, la locutora Oneida Hernández.

En el resto de los medios se otorgaron premios en Crítica, Cine y Televisión, pero en estos dos últimos casos, los más premiados fueron el Filme “Conducta” de Ernesto Daranas y la serie de televisión: “Duaba, la Odisea del Honor” que arrasó con la mayor parte de las especialidades en concurso en la televisión.