#TodosPorCuba: Cuba previene la Covid-19 con aislamiento y la pesquisa activa en comunidades (+Audio)

Tpc 1304Todos por Cuba, el programa que transmite en cadena nacional el Sistema de la Radio Cubana, reportó este lunes acerca de la decisión del aislamiento estricto en varios territorios del país, y el incremento de la pesquisa activa y de otras acciones de prevención y control de la Covid-19 en todo el territorio nacional.

En Gibara, costero municipio de la oriental provincia de Holguín. Se ha mantenido en cuarentena unas 18 000 personas. El periodista Aroldo García Fombellida reportó que desde el pasado sábado están en aislamiento los Consejos Populares Gibara 1 y Gibara 2. Se aplican todas las medidas y se activaron las estructuras de las organizaciones políticas y de masas en la zona.


7.08: Jóvenes profesionales de la salud de Villa Clara no dudaron para atender a pacientes enfermos de la Covid-19, desde CMHW La reina del centro, la periodista Gleidis Horí, ofreció detalles de un grupo de estudiantes residentes de especialidades que están en la vanguardia en la atención a pacientes infestados con la pandemia. Ingresados en el hospital militar Comandante Manuel Piti Fajardo, un grupo de docentes a punto de graduarse dieron el si para atender esos pacientes en primera linea de transmisión. Manuel Alejandro García Bernal (cirugía general) "Para mí ha sido una experiencia llena de emociones muy fuertes, de mucho estrés, de tristeza por no poder estar cerca de familiares, de mis amigos, pero bueno, mi profesión exige mucho sacrificio personal, para garantizar la salud de la población"

7.12: Elvis Gil Domínguez, desde la República Bolivariana de Venezuela, entrevistó a la colaboradora pinareña, la Doctora de 41 años Delvis Jiménez Crespo, quien se refirió a las pesquisas en los cerros de Coche, en la ciudad de Caracas para enfrentar la Covid-19. "Visitamos los hogares, buscando síntomas, enseguida lo notificamos, ofrecemos nuestro mejor servicio para que el pueblo venezolano no tenga consecuencias.. es nuestra razón, humanismo, prestar ayuda al que lo necesite".

7.15: En el comentario el programa destacó sobre la violencia de género, que continúan siendo un problema médico, social, y cultural en el mundo. Esta situación amenaza con ganar en intensidad, la emergencia mundial contra la Covid-19 ha venido a agravar la violencia contra este segmento poblacional. Maria Josefina Arce, de Radio Habana Cuba, opina que varios países han reportado un 40% de casos de violencia de género. Ejemplificó que Chile es una de esas naciones que experimenta un incremento en hechos de esa índole, durante el primer fin de semana de la cuarentena, hubo un 70% de llamadas a una línea de violencia intrafamiliar. El panorama no es mejor en Colombia y Bolivia. La escalada en la violencia de género es otra de las consecuencias de la Covid-19 que ya ha dejado decenas de personas en el mundo, hoy al borde, del colapso económico.

7.18: Desde las Tunas, la periodista Yamileydis Montoya Pupo, de Radio Victoria, se refiere a las teleclases, con criterios de los niños de la oriental provincia tunera. La familia armoniza en el hogar sobre las dinámicas para evitar el atraso de los contenidos, y los medios audiovisuales les ayuda a comprender mejor los contenidos. "Hay que ayudarlos a repasar con mucha calma, porque como son pequeños hay que tener mucha paciencia, enseñarles a la vez que hay que portarse bien y que vamos a lograr pasar el coronavirus éste y que los niños vuelvan a la escuela para que estén con sus maestros que son lo primario en la enseñanza"

7.21: Desde Villa Clara, el periodista Lázaro Chacón, nos acercó al llamado a la necesidad de aumentar la producción de alimentos en tiempos de coronavirus, el presidente de la Anap (Asociación de Agricultores Privados) Rafael Santiesteban Pozo, ponderó la cria de cerdo, recuperación de modos pecuarios, para la cria ovino, caprino, y cunícula, asi como la preparación de tierras. "Es una prioridad que en las condiciones actuales seamos capaces de incentivar el aprovechamiento de la totalidad de la tierra, para incentivar, sin necesidad de importaciones, la alimentación de nuestro pueblo".

7.23: Muchas abuelas cubanas son el apoyo incondicional en nuestras familia, la periodista de Radio Bayamo, Milena Céspedes, ofreció el testimonio de Noris Núñez Espinosa, una abuela, que asume el cuidado de sus dos nietas Angeline y Verónica, aisladas en casa, para estar a salvo del contagio de la Covid-19, mientras las madres cumplen misión internacionalista. "Mis dos hijas, una es doctora lleva 4 años en Venezuela, y la otras es colaboradora también y está en Jamaica, me quedé con las dos niñas, y estamos enfrentando la epidemia, dándole las clases, buscando opciones de que jueguen". Esta abuela trabaja en tiempos de pandemia mientras sus dos hijas llevan la luz de la solidaridad y la esperanza.

Abuela1v

#FuerzaCuba #Viviremos y #Venceremos

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/91612
Refescar