#TodosPorCuba: Evitar la propagación y el contagio de la Covid-19 (+Audio)

Magdiel 1504El programa Todos por Cuba, que cada día transmite en cadena nacional la Radio Cubana, reportó acerca de las decisiones de la nación, en la reunión gubernamental de seguimiento a la prevensión y control de la Covid-19 en Cuba, y se acercó al apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria en la limpieza de las arterias principales de la capital para contribuir a evitar la transmisión y el contagio del nuevo coronavirus en el epicentro del virus en el país: La Habana.

7.02: En la reunión el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel informó que se trabaja en la organización de la etapa más compleja de la epidemia. Reconoció la labor de la salud y el empeño por evitar las muertes por coronavirus, y llamó a potenciar la preparación del personal, sobre todo en aquellos lugares que se abrirían nuevos para la atención a los afectados por la pandemia. El periodista Demetrio Villaurrutia, significó la información aportada por el titular de salud, quien se refirió a dos nuevos eventos de transmisión, dos en Holguín y uno en Guantánamo. En la cita gubernamental se anunciaron nuevas medidas en las que labora el país, en especial destinadas a los bancos y la extensión del vecimiento de las tarjetas magnéticas.

7.07: La Habana es la provincia del país de mayor incidencia en relación con la actual situación epidemiológica que vive el mundo. Ricardo Gómez, periodista de Radio Metropolitana, habló con el Héroe de la Repúbica de Cuba, Álvaro López Miera, acerca del apoyo de las fuerzas del orden interior a la limpieza e higienización de arterias principales en Ciudad de La Habana. Significó el alto jefe militar la voluntad del Minfar a esta contienda. Luis Antonio Torres Iribar, en su condición de Presidente del Consejo de Defensa Provincial explicó que se incorpora a las medidas adoptadas en la capital, la limpieza en áreas de grandes concentraciones, y precisó que los equipos que rigen la tarea son conducidos por la Policía Nacional.

7.12: Minosca Cadalzo, desde Villa Clara comentó el accionar y responsabilidad que poseen las mas de 12 mil bodegas cubanas y su rol protagónico en la batalla por distribuir los productos de aseo y de primera necesidad a todos los hogares cubanos. Ofreció el testimonio de Mirna Carpio, trabajadora de una bodega en la provincia central del país. "Estamos ofertando a los consumidores la canasta básica, los mensajeros nos ayudan a organizar las colas afuera. Vendimos a todos los consumidores ya toda la canasta básica, se les lleva hasta las casas los mandados a los mas vulnerables y dentro de la bodega uno solo". A sus 71 años Lucia, una de las consumidora, se siente muy halagada por el comportamiento de la bodeguera y sus dos mensajeros que la apoyan en todo y expresó: "Yo si tengo optimismo, y le digo a todo el que me rodea, no se puede estar pensando que si no tienes que comer, que si no tienes dinero, la principal vacuna es quedarse en la casa, asimismo como la dijo el psicólogo de la televisión".

7.13: Yunier Soler, desde Radio Florida, Camagüey, sugirió el testimonio del enfermero Yadier Gómez Carrillo, quien desde el 5 de abril funge como anestesista en el hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, el epicentro en el territorio agramontino que atiende a los pacientes agravados por el impacto de la Covid-19. Como muchos jóvesnes el lucha por la vida de los infestados en estadíos más graves y dice: "Estamos trabajando 24 horas, médicos, terapista, enfermeros, el hospital tiene todos los recursos, y nuestra misión es cuidarnos y salvar todas las vidas que sean posibles". "Tengo mi esposa y dos niños, con quienes hablo cuando no estoy de guardia, y ellos están orgullosos, dicen que todos los días aplauden a las 9 muy fuerte...nosotros estamos en la Henry Reeve de nuestra patria, de Cuba".

7.18. En el municipio holguinero de Banes, se aplican medidas restrictivas en dos de sus arterias principales, el periodista Aroldo García, estuvo allí en la zona roja y habló con la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal sobre las acciones que allí se realizan para mantener la calma y evitar la propagación del contagio. Sus pobladores exponen que se cuidan, aplican las medidas restrictivas, la distancia entre personas, el cuidado de los ancianos, el uso del nasobuco, la limpieza de las casas y principales calles. En el reportaje, el periodista de Radio Rebelde, enfatizó en la necesidad de extremar la vigilancia epidemiológica y la disciplina para enfrentar la pandemia global que representa el nuevo coronavirus.

7.24: El doctor Ariel Gómez Hernández, especialista en anestesiología y reanimación, presagia, otra vez, y no lo hace desde ningún informe clínico, destaca en su historia de Vida el periodista Alexei Mompeller. Se trata de un médico que además es artista y compone canciones desde su hogar. Esta vez se trta del natural de Guayos, y ganador de varios festivales de música Arturo Alonso. Ariel prescribe su más reciente composición: Dosis de abrazarnos con esperanza. "Es un mensaje de fe, entre tanta tensión, entre tantos problemas, a través de la música un rayo de luz, y en algún momento el abrazo será cotidiano, como lo presiento"

#FuerzaCuba #Viviremos y #Venceremos

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/83336
Refescar