#TodosPorCuba: Mantener el aislamiento social, con disciplina (+Audio)

Todosxcuba LogoEl espacio radiofónico dedicado a mostrar la labor de Cuba en su batalla frente al nuevo coronavirus "Todos por Cuba" inició su accionar sonoro con detalles de la Reunión Nacional de Enfrentamiento a la Covid-19, presidido por Miguel Díaz-Canel, y los testimonios de vida de una trabajadora de servicios comunales, en el Segundo Frente Oriental, en Santiago de Cuba que ofrece su vital entrega de cada día, pero con una alta percepción de riesgo.



7.03: El periodista Demetrio Villaurrutia destacó que en la reunión nacional del grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la Covid-19 se precisaron detalles de las medidas que serán extendidas en el mes de mayo para mantener el aislamiento social, la evaluación de asuntos vinculados con la atención hospitalaria, la calidad de la pesquisa, las medidas de aislamiento social y el impacto de las vinculadas con el Comercio. Asimismo informó que las provincias de La Habana y Villa Clara, rindieron cuenta de su accionar para evitar el contagio en todos sus Consejos Populares.

7.08: La doctora Raysa Rumbaut Castillo, integra el equipo de trabajo que dirige el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología., el periodista de Radio Ciudad de La Habana, Abel Rosales Ginarte, nos trajo la historia de vida de esta valiente que también ha dado su empeño personal para enfrentar la batalla contra la Covid-19. Ella dice: "Soy epidemióloga, ahora tenemos que trabajar a un ritmo más intenso, trabajo en el MINSAP, participo junto a otros profesionales recopilando información para conformar el parte que se le ofrece a la población diariamente"..." Antes de la epidemia, yo tenía planes como lo tienen todas las personas, el más importante era someterme a una cirugía para una prótesis de rodilla, por el diagnóstico de una goniartrosis severa, que es bastante molesta, me iba a operar con el equipo de médicos americanos que todos los años vienen a operar a pacientes cubanos rompiendo las restricciones del bloqueo, pensaba soltar el bastón que uso diariamente, para ayudarme a caminar pero por ahora no va a poder ser, y sigo viniendo diariamente a trabajar con mi bastón, porque sé que hago falta acá"...

Distanciamiento Social es medicina para tu cuerpo: ¡QuédateEnCasa!"

7.12: En Guantánamo, una campesina sabe bien lo que significa, en estos tiempos, sacar de la tierra todo su producto, la periodista Oreyvis Frómeta, de CMKS, reporta desde el Consejo Popular en San Antonio del Sur. Marilyn Salazar Estévez, tiene 48 años y parece no temerle al sol ni al cansancio: "Hay que triplicar los esfuerzos, vencemos la siembra de producciones hasta donde nos llega el agua, trabajamos en cultivos menores, calabaza, maíz, tomate, habichuela, el quimbombó, yuca y boniato. Tengo el honor de que los trabajadores me sigan, me respetan, hemos tomado nuestras medidas del personal, que tengan sus nasobucos, que se laven las manos, que no se pasen la mano por la frente ni por la cara, buscamos alternativas para que la producción no se nos caiga, y seguir con salud".

7.15: Fomentar el Comercio Electrónico, y priorizar el uso de la tarjeta de Telebanca, es una de las medidas para enfrentar el Coronavirus. la periodista Hilia Tamayo, reflexiona además sobre la prioridad que han dado las oficinas comerciales de BanMet, a las solicitudes de tarjetas Telebanca, que son las encargadas de garantizar las compras On Line. Aperturan las cuentas en USD con respaldo en MLC. La periodista recordó que el Banco Metropolitano no cobrará los créditos durante 3 meses, hasta el 30 de junio, a los clientes con deudas que pertenecen al sector estatal, que han sido afectados salarialmente. Los jubilados, dijo, podrán efectuar su cobro en Cadecas y las diversas Unidades de Correo, cercana a su localidad.

7.17: Lizandra Gómez, desde Sancti Spíritus, cuenta de las iniciativas de los artistas afiliados al Fondo Cubano de Bienes Culturales, quienes se adelantaron a la Convocatoria de la CTC, realizada la víspera en la Colina Lenín. La periodista dialogó con el presidente de la filial, José Antonio García Echemendía: "Activamos a la vanguardia en el caso de la plástica, los escritores, se han sumado varias personalidades de la cultura espirituana, vamos a inundar las casas, comunidades y redes sociales, con pancartas en reconocimiento a quienes están de frente al SarC-Cov-2, virus que provoca la Covid-19". "Usaremos en las redes una etiqueta #GraciasValientes, para mostrar lo que hacemos con el pincel en la mano y la fuerza de las ideas". Estas son iniciativas que le darán colores de humanidad a este Primero de Mayo.

El Primero de Mayo en la mayoría de los países resulta manifestaciones de demanda. En el nuestro, desde 1959, una fiesta de colores. Éste será diferente pero igual en su contenido y propósito: Defender el derecho de todos y combatir la Covid-19 hasta su final, enarbolando nuestras solidarias y simbólicas banderas de combate y entonar con voz de pueblo, la "Internacional" de compromisos y futuro".

7.21: Yosdani Meriño, desde Radio Vitral transmitió las experiencias de los profesores y estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus que apoyan el uso en todo el territorio del pesquisador virtual, una poderosa herramiento on line para frenar el avance de la Covid-19. La doctora Naima Arianna Trujillo Barreto, rectora de esa casa de altos estudios refiere: "En medio de toda esta situación tan especial que vive el país, la universidad se ha sumado a las diversas formas de enfrentamiento, en el caso del pesquisador virtual hemos tenido la oportundiad de que las vanguardias universitarias participen en todo proceso social, participando desde los municipios y también desde los puestos de mando de los consejos de defensa provinciales, para respaldar, apoyar, y agregar a la pesquisa que hace el sistema de salud y que además tiene una respuesta de los sistemas asistenciales a partir de todos los datos que se obtienen en el pesquisador".


Puede acceder al autopesquisador desde:

Apklis: www.apklis.cu/application/cu.online.survey
Red de Salud: autopesquisa.sld.cu

Pesquisador 580x233 1


7.25: Radio 8SF, Eudis Cabrera Luis, nos ofrece, al cierre, la historia de vida de Arelys Gutiérrez, quien acobijada con su sombrero de yarey, y más temprano que el sol, deja limpias e higienizadas las arterias del poblado montañoso de Mayarí Arriba. Con su cadenciosa voz, nos dice: "Hay que mantener el cuidado de las personas, si no barremos, la higiene de la ciudad se va... Hay quienes nos dice..¡Cómo es eso que a ustedes los mantienen trabajando? .. Y mire mi vestuario, vengo con mis botas, con mis guantes,con mis zapatos, el tapaboca, es decir yo me protejo, pero yo le sugiero a todas aquellas personas que no tengan esa necesidad inmensa de salir a la calle, por favor, cuídense, que hay un virus en la calle y bastante malo, yo me levanto todos los días a las 5.00am, llegó a trabajar y con la misma que termino, me voy para mi casa, sabemos que esto es un trabajo duro, pero tenemos que realizarlo, porque si no salimos de la casa y no lo realizamos, quién lo hace si no somos nosotros"...

#FuerzaCuba #Viviremos y #Venceremos

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/59616
Refescar