#TodosPorCuba: Como nos enseñó el Comandante (+Audio) (+Video)

TodosxcubaLa emisión matutina de este jueves del programa de la Radio Cubana que informa sobre el enfrentamiento nacional al nuevo coronavirus incluyó el análisis en la reunión del grupo temporal nacional gubernamental presidida por Miguel Díaz-Canel y autoridades cubanas, las consideraciones de una joven doctora en su accionar en un centro de aislamiento en Sagua la Grande, el testimonio de una doctora intensivista de Matanzas, que pasó de ser médico a paciente y el emocionado testimonio de una heroína nacional del trabajo de 71 años desde Sancti Spiritus.

7.03: El grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus fue presidido, como ya es habitual, por Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente Manuel Marrero Cruz. Hasta la fecha el país mantiene en vigilancia epidemiológica a más de 3 000 personas, una cifra que ha continuado disminuyendo, informó en su reporte el periodista Demetrio Villaurrutia. Una vez que pasemos a la etapa pos-covid esta debe ir ocurriendo de forma gradual y sin apresuramientos atendiendo a las condiciones específicas de cada territorio. Rindieron cuentas las provincias de La Habana, Matanzas (que mantiene bajo vigilancia a 44 pacientes, la mayoría del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez), y Camagüey.

7.03: Desde el Consejo de Defensa de La Habana, el periodista Jesús Matos, resaltó el criterio CDP de mantener el tema de los recursos hidráulicos en la capital como un punto permanente en el análisis del grupo de trabajo. A pesar de las lluviar de mayo, la capital continúa con afectaciones causadas por la sequía, y los
acumulados se mantienen entre el 50 y el 60%. Manuel Paneque Gómez, delegado de recursos hidráulicos dijo: "Eso genera situaciones de déficit en la mayor parte de los sistemas, que hemos ido solucionando con obras que se han puesto en funcionamiento, que de alguna manera contrarrestan la situación pero siguen las afectaciones en zonas altas, del oeste de la capital, y el este sobre todo, la parte central tiene hoy a partir de la entrada de Cuenca Sur, una mayor estabilidad, no así en el este y el oeste en donde continuamos con esos déficit... el próximo lunes se originarán un grupo de afectaciones, asociadas a una labor constructiva en la conductora del campo de pozo de El Gato, principal fuente de abasto de agua al Este de la ciudad, serán afectados ese día zonas de La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y una parte del Cotorro".

7.10: Desde Radio Sagua la periodista Diana Fleites, entrevistó a la Doctora Yoilén Hernández Núñez, de Sagua La Grande, quien dice que su principal labor fue clasificando a todos los casos que llegaban al cuerpo de guardia en el hospital militar Manuel Fajardo, de Santa Clara. Allí recibíamos todos los casos positivos de nuestra provincia (Villa Clara y Sancti Spíritus) junto a ello, también recibíamos casos de sospechosos de niños con sus padres... "Esta es una experiencia enriquecedora para nuestra labor como médicos porque nosotros realmente nos habíamos enfrentado a otras epidemias como el dengue, pero nunca así como ésto, que uno está preocupado por nuestra salud, preocupado por la familia que dejó atrás, fue muy estresante pero a la vez muy reconfortante también ... Había muchísima organización, nosotros teníamos todos los medios de protección a nuestro alcance, algo que nos golpeaba un poco era el calor, porque estábamos con todos los medios de protección, desde el pelo hasta los pies, y cada vez que veíamos a un paciente debíamos quitarnos la primera parte de la ropa, realizar un baño, y después volvernos a vestir nuevamente, la parte buena es que algunos pacientes llegaban totalmente asintomáticos y estaban estresados, llorando, entonces entraba nuestra parte del apoyo sicológico, muchísims veces nos encontrábamos de nuevo con esos pacientes que nos decían, gracias doctora Ud me ayudó mucho ya soy negativo y ya me voy para mi casa"...

7.14: Durante la reunión de chequeo del programa de la Informatización de la Sociedad Cubana, fueron puntos de atención y análisis del gobierno y el comercio electrónicos, que forman parte del sostén de desarrollo económico del país. El periodista Demetrio Villaurrutia informó que la política de informatización propueve el uso de las TICs, a escala nacional con el propósito de impulsar coherentemente a todos los sectores en función de cumplir los objetivos estratégicos de la nación.

7.18: Jose Miguel Solis, corresponsal de Radio Rebelde en Matanzas hablócon la Dra intensivista Maritza Toledo, quien pasó en apenas en un chasquido de dedos, de doctora a paciente... " Me puse en manos de las autoridades sanitarias, y me enviaron al centro de aislamiento en el consejo de la salud, la enseñanza es que primero la transmisibilidad es muy alta, en extremo, que no hay que confiarse para nada, que las medidas de aislamiento y las medidas higiénicas hay que extremarlas para poder controlar la epidemia, para evitar llegar a la fase de ingreso hospitalario, estancias prolongadas y al consumo de medicamentos... cuando me incorpore acudiré con todos los sentidos".

7.22: El director de un centro de aislamiento en el municipio holguinero del municipio Calixto García, comparte con la Radio Cubana cómo se han vivido estos días en la institución, el periodsita de Radio Juvenil, Divichen Vila entrevistó al doctor Gilberto Rosal Calderón , "nos econtramos en este momento con 20 compañeros que están en este momento cumpliendo con el régimen de cuarentena, son compañeros que prestaron servicios en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez, son trabajadores de ETECSA, que prestaron servicios como personal de apoyo en todas las tareas que a diario se realizan en el centro, con todas las precauciones porque estaban directamente en la zona roja... nuestro agradecimiento por parte del colectivo que labora, el pueblo calixteño siempre ha sido así ha mostrado que se puede contar con él"... Allí han donado unos cuantos campesinos recursos como viandas, yuca, pepino, ají, pollos, cerdos, cítricos, ovejos, y el campesino Norberto, dona todos los dias 5 litros de leche.

7.27: La historia de una destacada productora de alimentos de Sancti Spiritus no deja de emocionarse al hablar de las tareas que se adoptan en Cuba para enfrentar la Covid-19, la periodista Arelys Garcia, nos trae esta historia de vida... Juana Maria es una campesina de 71 años, es Heroina Nacional del Trabajo, ella nos dice desde su finca La Victoria: "Nosotros estamos dominando la situación, y mira como ha estado aquí, han entregado alma, corazón y vida para que no se muriera tanta gente, pero con los miles y miles que se han ido por ahí, nosotros llevamos una rosa en la frente ... Hoy mandé la donación a los abuelitos y los ancianos, les hice hasta arroz con leche, allá todo el mundo haya rico lo que cocino ... Desde que esto cayó yo no he salido de mi casa para rumbo Guayos, y no me he quedado sin comer ... Yo nací en el capitalismo, tenía 11 años cuando fuí a una escuela, y no tenía ni un blumer que ponerme, hoy gracias a la Revolución tengo una casa de mampostería, mis padres vivieron toda la vida en una casa de yagua y nunca pudieron tener una casa de mampostería ... Mira tú (Donald Trump) en vez de quitarle el bloqueo a todo el mundo para que le ayude al desastre que tienen allí, qué está haciendo? acabando con países por ahi y buscando problemas de guerra, sancionando a Juan y a Pedro, si él no tiene ni cabeza para que lo sancionen ya ... Me emocioso y a la vez siento orgullo de la valentía de esos hombres que dejan su familia para ayudar hermanos de otros países, los veo tan lindos y me dan ganas de llorar, soy guapa para trabajar pero soy para estas cosas ... Díaz-Canel ha sido un buen hijo, el orgullo que me ha dado cuando ha pasado algo y él ha salido pal pueblo como lo hacía Fidel, lo mismo abraza a un negro que a un blanco, que a un niño, saluda a todo el mundo, la gente le dice: Presidente siga así, y con aquella honestidad el vira la espalda y dice: 'Como me enseñó mi Comandante'.

#FuerzaCuba #Viviremos #Venceremos

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/68770
Refescar