#TodosPorCuba: Evitar nuevos brotes de la Covid-19 y seguir avanzando en la vigilancia epidemiológica (+Audio)

TodosxcubaEl programa Todos por Cuba, que a diario transmite la Radio Cubana en cadena nacional, abordó este viernes las reflexiones de la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que preside Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente Manuel Marrero, en la cual se evaluaron los resultados de la atención pediátrica a infantes diagnosticados con la Covid-19, con cero letalidad. (Escuche Audio)

Las medidas adoptadas en Ciego de Ávila para extremar el ahorro de portadores energéticos, fue el reporte de la periodista de Radio Surco, Alina Valenzuela. Esa provincia cerró el mes de junio cumpliendo con el plan asignado por el pais, se dejaron de consumir 177 MW/h, y la demanda en horarios pico fue totalmente bien cumplimentado por esa región del norte oriental. Se mantuvo la disminución de los valores en relación con semanas anteriores. En la segunda etapa pos-covid se intensifican las medidas de ahorro y mantienen el rigor en los horarios pico. Una de los mayores aportes de la provincia al plan de ahorro energético es que allí se han respetado todas las medidas que emite el Consejo Energético Nacional, provincial, y municipal.

Una familia del municipio Santa Cruz, en territorio agramontino produce nada mas y nada menos que casabe, el alimento de los indios cubanos. Desde Radio Santa Cruz, Glendis Santiesteban Revolta, nos trajo el testimonio de Marciano Rivera Osorio, que desde un punto de producción en el municipio, elabora el casabe, un alimento hecho a base de harina de yuca, y que lo aprendió de sus ancentros, quienes se vincularon a la realización de ese alimento que sirvio de base a los mambises, y más tarde a los rebeldes de la Sierra Maestra, liderados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro. " Esta herencia familiar la hemos rescatado y desde el Centro Municipal de Comercio y Gastronomía, se expende el casabe para la venta a la población. "Para hacer este producto hay que tener en cuenta
que la catibía- que es la yuca molida-, esté fresca. El alimento ha tenido gran aceptación, hacemos también el pastel mambí, el casabe grande, el mediano y el pequeño, que se vende con mermelada" . A falta de pan, casabe, y ello lo concen bien los pobladores de Santa Cruz del Sur que en tiempos de pandemia producen un alimento casi olvidados.



¿Producimos hoy los alimentos que necesita y demanda el país? ¿Por qué es necesario el autoabastecimiento local? las coordenadas de estas interrogantes las trajo en sus reflexiones la periodista Luzdeibis González Forcadas, desde Radio Ciudad del Mar, al retomar la voluntad del gobierno cubano de impulsar las producciones de alimentos y evitar por ese concepto la sustitución de importaciones. Se refirió a aquellos campos cultivados en la región de Juraguá, allá por los años 80. " Hay muchos pedazos de tierra que pueden ser cultivados en esta Isla, que hoy sólo exhiben marabú ... lo que antes fue un Juraguá explendido, verde, en estos momentos no es así, una región cuyas grandes plantaciones de plátanos era orgullo de muchos cienfuegueros"... "Después de lidiar con una pandemia mortal que aún no desaparece, y los impertinentes inventos del gobierno de Estados Unidos, nuestro país no está en condiciones de comprar lo que podemos sembrar en cada espacio de tierra cultivable, que por ley pertenece al Estado cubano y que en lugares como Juraguá, un polo productivo renombrado en la provincia de Cienfuegos, sería un renacer esperado por muchos.

Los hombres y mujeres de la policía nos han acompañado con todo su esfuerzo personal y profesionalismo en esta batalla contra la pandemia del nuevo coronavirus, el periodista Yunel Hernández Batista, desde Radio Bayamo, en Granma, nos acercó a este tema. En esta batalla cotidiana, cada uno de nosotros es un protagonista, pero en esa batalla también están los soldados, oficials y sargentos de nuestra Policía Nacional Revolucionario (PNR) que ha estado a cargo de la organización de la población para adquirir los alimentos y productos de primera necesidad. Los miembros de la PNR acompañó al país en toda la primera fase de enfrentamiento, están en las calles, en las tiendas, colaboran con el pueblo para que se cumplieran las medidas del distanciamiento social y físico, y realizaron acciones para evitar los delitos como el acaparamiento, el hurto y sacrificio de ganado.

En Las Tunas se empezaron a confeccionar banderas cubanas, la periodista Yenima Díaz Velázquez, significa que se abrió un punto de ventas, en el que también se expenden otros artículos con la imagen Cuba. Jorge Fernández Pérez, Director de la Unidad de Propaganda del Partido en la provincia, expresó: "En estos momentos contamos con materia prima para un cuatrimestre, o sea, hasta septiembre contamos con materia prima. Estamos haciendo la bandera de 3x6 pies que es la bandera que se usan en los edificios, en las escuelas, y en el punto de venta comercializamos la imagen Cuba, gorras, pulloveres, boinas, banderas de 4 dimensiones, cuadros, llaveros, souvernirs, pegatinas, varios productos, todos con diferentes precios".

#FuerzaCuba que #NosRecuperaremos y #Venceremos

Comparte este contenido en tus redes sociales

You have no rights to post comments