Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cuando se hable de las agresiones que el imperio ha cometido contra Cuba, será necesario desplegar cientos de páginas para reseñarlas.

Leer más...

El hombre, la radio y el medio rural (I)

Informamos el dia a dia en cada rincon de la islaInformamos el dia a dia en cada rincon de la islaEl medio rural adquiere en nuestro país una importante trascendencia teniendo en cuenta que una serie de acciones en la vida económica y social de Cuba se hallan estrechamente vinculadas a la dinámica del campo.

La agricultura, ganadería, explotación forestal entre otras actividades productivas, se desarrollan en lo fundamental en las áreas rurales, donde reside una parte importante de la población cubana y existen tradiciones culturales que es necesario preservar como parte de nuestra identidad como nación.

Leer más...

Radioperiodismo, internet y sus desafíos

Profesora Titular,  máster en Comunicación y Profesora del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la UPECProfesora Titular, máster en Comunicación y Profesora del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la UPECImposible dejar que me sucediera lo que en ocasiones anteriores: tener frente a mí una personalidad del calibre de la doctora Miriam Rodríguez Betancourt, y no atreverme a dialogar con ella. Es que con la doctora Miriam siempre se aprende. Esto que jamás pretendió ser una entrevista, ella me permitió hacerla pública con la amabilidad que la identifica.

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, máster en Comunicación y también Profesora del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la UPEC, suma a su trayectoria como catedrática la publicación de varios libros especializados. Es, sin duda, una de las voces más autorizadas en Cuba y países hispanohablantes en materia comunicacional.

Leer más...

La búsqueda de los hechos

Los acontecimientos son impersonales. Cuando un locutor o periodista desde una radio o televisora desconoce los hechos, los desfigura o interpreta de manera errónea no sólo pone en duda la credibilidad personal sino la del medio por donde comunica el mensaje. Los hechos no se crean, ni se fabrican; existen y el periodista que es un buscador los encuentra, llega a “olerlos” los intuye. El investigador parte de pequeñas hipótesis o preguntas que lo llevan hasta los hechos.

Leer más...