Portal de la Radio Cubana en Internet

Roberta Jacobson aboga por el levantamiento del bloqueo contra Cuba

La secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, instó al Congreso estadounidense a levantar el bloqueo económico contra Cuba y señaló que quedan "asuntos pendientes" para el restablecimiento de nexos diplomáticos.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jacobson señaló que pese al giro de la política estadounidense hacia la isla -iniciado el 17 de diciembre último con el anuncio bilateral de un proceso de negociaciones-, un cambio profundo en las relaciones comerciales requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

La diplomática recordó que el presidente Barack Obama "ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo" para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley, de acuerdo con la emisora Radio Habana Cuba.

Jacobson -quien encabezará mañana en Washington la delegación estadounidense a una nueva ronda de diálogos bilaterales para la reapertura de embajadas-, aseguró que en los últimos meses se han hecho muchos progresos, pero aún persisten diferencias significativas entre ambos gobiernos.

"Aún no llegamos a donde queremos", dijo Jacobson, aunque insistió en que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.

Precisó además que la lista de cuestiones a tratar se va haciendo más corta y dijo que espera completar el proceso en esta ocasión.

De acuerdo con la funcionaria, Estados Unidos espera que una futura embajada estadounidense en La Habana pueda funcionar como otras misiones diplomáticas en Cuba, y como lo hacen las legaciones norteamericanas en otros países.

Asimismo, manifestó que en lo adelante continuarán en agenda temas como derechos humanos y democracia, en torno a los cuales Washington y La Habana mantienen visiones divergentes.

El subdirector de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, destacó, por su parte, el contexto positivo para la nueva ronda de conversaciones.

La decisión del presidente Obama de excluir a La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo y los avances en la gestión para garantizar los servicios bancarios de nuestra misión en Washington, crean un escenario bilateral propicio, dijo Machín a la prensa.

De acuerdo con la fuente, Cuba insistirá mañana en el respeto de los principios e instrumentos internacionales que rigen los vínculos diplomáticos.

El gobierno cubano plantea que el bloqueo económico, comercial y financiero, vigente por más de medio siglo, constituye -junto al mantenimiento de una base naval norteamericana en Guantánamo-, el principal obstáculo para la total normalización de los vínculos entre ambos países.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO | MENCIONES