Portal de la Radio Cubana en Internet

Dr Armando Hart Dávalos: La prensa cubana cuenta con una fuente eterna de inspiración: Martí y el periódico Patria

No podía ser otro nuestro Día de la Prensa Cubana, que el aniversario de la fundación del periódico Patria por parte del Apóstol José Martí, en   Nueva York, el 14 de marzo de 1892.

Como sabemos, aún no se había fundado el Partido Revolucionario Cubano cuando Martí y sus cercanos colaboradores decidieron llegado el momento de lanzar una publicación que llevara sistemáticamente el mensaje de aliento y de combate que requerían aquellos instantes de crucial lucha ideológica, así como difundir sostenida y colectivamente los principios y fundamentos de la organización política que se gestaba para encabezar la guerra necesaria e inevitable, justa y sagrada, que se avecinaba. Eran circunstancias en que las trincheras de ideas eran mucho más urgentes y necesarias que las trincheras de piedras.

Como ha afirmado el historiador Ibrahim Hidalgo, Patria surgió del corazón y el pensamiento de la vanguardia cubana y puertorriqueña; ninguna publicación cubana hecha en Estados Unidos tuvo tanta acogida, pues logró combinar acertadamente la calidad y el interés de sus contenidos, impecablemente redactados, con el dinamismo de su estilo y  el atractivo de su forma, ajustada a los requerimientos técnicos de aquella época.

El propio Martí la calificó de esta manera: “Todo un periódico se nos queda en páginas. La acción rebosa y las simpatías y ayuda. Quedan en tipo biografías, caracteres, recuerdos, noticias. Patria está agradecida y descontenta de no poder dar cuanto tiene”.

Desde los días iniciales, aclaró también nuestro Héroe Nacional que la publicación recién surgida no era órgano de ninguna organización o partido y que había aparecido “de la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en Nueva York, para expresar lo que está enraizado en todos los patriotas puros, definiéndolo como “órgano del patriotismo virtuoso y fundador”.

Por ser herederos dignos del legado periodístico martiano han luchado y luchan con firmeza, lealtad y espíritu constante de superación profesional nuestros periodistas de hoy y desde los mismos momentos del triunfo revolucionario en que nos vimos conminados a construir una nueva prensa, acorde a los nuevos tiempos y con características inéditas y sin precedentes para Cuba y posiblemente para el mundo.

Se ha recorrido un camino nada fácil frente a un enemigo implacable y pletórico de recursos de todo tipo, destinados a lograr –en el terreno de las ideas- la derrota de la Revolución, que hubiese sido la derrota de la independencia, de la soberanía, de la justicia social y de la Patria toda.

Nuestra prensa –sus hombres y mujeres- han jugado y juegan un papel decisivo en esa lucha, que en estos momentos asume nuevos retos  y particularidades y que arriba a una nueva etapa requerida de la misma firmeza y patriotismo, pero exigida de mayor inteligencia y cultura, mayor profesionalismo y sagacidad.

La prensa cubana cuenta –como pocas- con una guía y una fuente eterna de inspiración: Martí y el periódico Patria, a la que acompañan con honor otros ejemplos de la prensa independentista, de la prensa clandestina y guerrillera y de los periodistas honestos que, en la República mediatizada, no sucumbieron ante la deshonra.

Renovamos una vez más la feliz iniciativa de la Sociedad Cultural “José Martí” al instituir este premio Periódico Patria y hoy lo entregamos  a quienes fueron sus merecedores correspondientes al año pasado, como muestra de reconocimiento a todo lo que en ese período hicieron a favor del pensamiento martiano, en profundización y disposición.

Para nosotros, además, el regocijo es doble en esta ocasión pues tendremos la oportunidad de entregar personalmente La Utilidad de la Virtud, el más alto reconocimiento que otorga la Sociedad Cultural José Martí, a nuestro querido Silvio Rodríguez: martiano fervoroso; patriota irreductible; artistas respetado, de universal relevancia y prestigio, que varias generaciones de cubanos admiramos y agradecemos para siempre.

Llegue a todos mi felicitación más sincera. Gracias

Utilidad de la virtud

-Silvio Rodríguez Domínguez, cantautor.

-Víctor Francisco Pérez- Galdós Ortíz, periodista de Radio Progreso.

Distinción Honrar Honra.

-Isabel del Carmen Solar Montalvo, directora artística de Radio Progreso.

-Andrés Machado Conte, periodista de Radio Rebelde.

-Alberto Ajón León, periodista de Radio Reloj.

Premio “Periódico Patria”

-Lizbeth Ricardo Pupo, periodista y realizadora del Canal Educativo 2.

-Abel Guerrero Castro, asesor y director de programas en Radio Bayamo, Granma.

-Michel Vega Fuenzalida, reportero de la página web de la SCJM en la Isla de la Juventud.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO | MENCIONES