El pueblo cubano de Constituyente (+Audio)

El proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República -en ejemplar ejercicio de práctica democrática- prosigue su marcha en el país, con planteamientos y opiniones que enriquecerán la futura Carta Magna.

Durante el debate del documento en la Dirección Provincial de Planificación Física en La Habana, María Luis Cobrero, se pronunció porque en el preámbulo se incluya la identificación con el juramento de fidelidad al concepto de Revolución legado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, suscrito masivamente en 2016.

Por su parte, Juan Miguel Herrera elogió el trabajo de la comisión para la Reforma Constitucional, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, y en particular la reafirmación del carácter irrevocable del socialismo en Cuba.

En tanto, Dayrene Alfonso propuso que se diga "el Estado garantiza el respeto a la integridad física" en lugar de "la vida", como se enuncia ahora en el proyecto.

El sentir popular

Los trabajadores de la Empresa de Ferias Agropecuarias de Boyeros, en La Habana, formularon una decena de planteamientos durante el debate del proyecto de Constitución de la República.

Sobre el Artículo 82 del referido texto, que reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna, en tanto el Estado trabaja para hacerlo efectivo mediante los programas constructivos, María Teresa Mayor propuso que se definan plazos o condiciones.

En cuanto al Artículo 68, que reconoce al matrimonio como la unión entre dos personas, hubo varias opiniones, como la de Eduardo Bencomo, quien se mostró partidario de que se mantenga la anterior concepción de que fuera un enlace entre un hombre y una mujer.

La comisión parlamentaria valorará cada planteamiento, cada propuesta de modificación, adición o eliminación en el documento.

Santiagueros se suman a la consulta popular

Trabajadores de diversos centros de la capital santiaguera se sumaron este miércoles al proceso de debate popular del proyecto de Constitución de la República que tiene lugar desde el 13 de agosto en todo el país.

Obreros de la Potabilizadora Quintero, la granja La Santiaguera, Plantas Medicinales y los colectivos del Museo de la Música y de la Imagen realizaron sus reuniones enriqueciendo con opiniones aspectos recogidos en el proyecto de reforma de la futura Carta Magna de la nación.

Se ubicaron entre los temas más abordados, la concentración de la propiedad y la riqueza, la definición de matrimonio, los derechos a la salud y educación, la estructura del Estado, la inversión extranjera y lo relacionado con la ciudadanía.

En sentido general, los santiagueros reconocieron la labor de la comisión para la Reforma Constitucional encabezada por el General de Ejército Raúl Castro.

Proponen incluir en planes docentes Constitución de la República

Incluir en los planes de estudio de la Enseñanza Media Superior la Constitución de la República de Cuba fue propuesta de varios vecinos en un céntrico barrio de la ciudad de Sancti Spíritus, quienes debatieron la noche de este miércoles el proyecto de la futura Carta Magna de la nación.

Elder González Luna, integrante del Comité de Defensa de la Revolución número uno, de la zona 136 en la urbe espirituana, donde se realizó la reunión, sintetizó esa idea al decir que en el preuniversitario y en los politécnicos, los alumnos llegan a los 16 años, edad en la que se convierten en electores, y por lo tanto deben conocer bien la Constitución.

El tema relacionado con el matrimonio fue muy debatido en el encuentro, teniendo en cuenta las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de los cubanos. En el artículo 68 de la nueva propuesta de ley de leyes de la nación se expone que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello…"; con lo cual no estuvieron de acuerdo varios participantes en la reunión.

González Luna manifestó que el concepto de matrimonio debe dejarse tal y como aparece en la actual Constitución: "El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común".

En los debates afloró que resulta oportuna la modificación de la afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía, y que en su lugar, se plantee el principio de ciudadanía efectiva, consistente en que los cubanos en el territorio nacional se rigen por la condición de ciudadanos cubanos y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

También se resaltó la importancia de incorporar a la futura Constitución el concepto de Estado socialista de derecho, porque como se explica en el texto que se propone, eso refuerza el respeto a las leyes y la obligatoriedad de cumplirlas por todos de igual manera.

Escuchemos más información de la central provincia de Sancti Spíritus sobre este proceso de consulta popular por medio del periodista Oscar Salabarría Martínez.

El pueblo del municipio de Jaruco, provincia de Mayabeque, también participa activamente en los debates del proyecto de Constitución. Con el reporte el periodista Yordan Díaz.

 

Fuente. Radio Reloj, ACN

Leer más:

- ¿Cuál es el camino a transitar hasta la proclamación de la nueva Constitución?

- La fórmula dorada: la inteligencia colectiva

 

Pin It
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.