Mesa Redonda “Cuba frente a la Covid-19", comparecen varias autoridades de los Ministerios

 

“Cuba frente a la Covid-19”. Autoridades de varios de los ministerios implicados en las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano para enfrentar la Covid-19 comparecieron este martes en la Mesa Redonda para ampliar detalles y esclarecer dudas sobre las acciones que competen a sus entidades.

Desde el Palacio de la Revolución se trasmitió este espacio con la presencia de José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.

  

El titular del MINSAP Portal Miranda, comenzó su intervención con una explicación de la situación en el mundo donde hasta el momento, hay 168 países con la enfermedad confirmada; con más de 338 mil casos y la cifra de fallecidos 14 mil. El 86% de los países del mundo ya tienen reportados casos, y una de las situaciones más complejas la tiene Italia, seguido por Estados Unidos, España y Alemania.

Eso sirve para tomar conciencia del grado de esfuerzo que debemos realizar. En la región de América Latina, hay reportados más de 41 mil casos confirmados con más de 540 fallecidos. Brasil tiene un número importante de casos  La Organización Mundial de la Salud ha indicado preocupación.

Cuba mantiene un sistema de trabajo y ha estado intensificando todo el sistema de vigilancia, que es imprescindible como parte del cumplimiento del Plan de Prevención y Control de la Covid-19 en Cuba.

Explicó que ayer se recibieron en el país 10 539 viajeros, de ellos 396 extranjeros, 218 emigrados y 1 925 cubanos residentes. La mayoría vino de Estados Unidos, México, Canadá, Suiza y España. Todo eso da la idea de la magnitud de la vigilancia.

Hoy tenemos bajo vigilancia 1 229 personas ingresadas en los hospitales que hemos destinado para este fin. De los casos sospechosos que hemos estado siguiendo, al cierre del día es de 48 casos confirmados, y se le ha dado seguimiento a todos los que de una manera u otra han estado en contacto. Es posible que siempre se nos quede alguien, y esa es una de las razones por las cuales insistimos a las personas en que si sienten algún síntoma respiratorio, acudan de inmediato a las instituciones de salud.

De los 48 casos confirmados, 29 son cubanos y 19 extranjeros, pero esos cubanos han tenido como fuente de transmisión el contacto con extranjeros. Les reiteramos que pudieran aparecer otros casos, a partir de las pesquisas que estamos haciendo por todo el país. La medida que se tomó en frontera era necesaria, pues los datos indican que los focos de infección han llegado desde el exterior, señaló Portal Miranda



Reiteramos, además, la indicación de que todas las personas que han llegado del exterior en los últimos días se mantengan en aislamiento, y bajo supervisión médica, para mantener protegidos a sus familiares y contactos.

También añadió que han sido pesquisados más de tres millones de cubanos, de ese total al menos el 1% había revelado tener síntomas respiratorios así que se encontraban recluidos en sus hogares.

Volvió a insistir en el cuidado con la población mayor de 60 años, con los cuales hay que mantener vigilancia y cuidados extras y reconoció las labores desempeñadas por las organizaciones de masas en la pesquisa activa y las labores de prevención.

Sobre los centros de aislamiento, el ministro de Salud Pública detalló que cada provincia ha seleccionado las instalaciones adecuadas para esta tarea, y se han garantizado las medidas para la organización y aseguramiento, así como para el traslado de los viajeros a cargo del Ministerio del Transporte. También de cada provincia depende el trasladar a las personas y sus equipajes desde los aeropuertos, algo que de cumplirse puede reducir significativamente el impacto de la enfermedad en la nación.  

La reorganización de los servicios hospitalarios se ha realizado escalonadamente, y también se han postergado aquellas actividades que podían ser desplazadas para otros momentos. En cuanto a servicios de alto riesgo, como los estomatológicos, se decidió detenerlos, aunque se mantendrán todos los de urgencia.

En relación con los Círculos Infantiles, Portal Miranda aclaró que se mantienen prestando servicios y constituye una decisión de la familia que los niños asistan al centro. Apelamos a la voluntariedad, enfatizó.

Pur su parte, el presidente del Insituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, informó acerca del abasto de agua en el país, con énfasis en La Habana. Según dijo, de las principales fuentes de abasto a la provincia solo Cuenca Sur presenta una situación favorable, mientras que Almendares-Vento tiene cobertura para apenas cincuenta días; el resto (Ariguanabo, Jaruco y Coca-Zarza) tienen una situación desfavorable.

 Al referirse a la gran cantidad de salideros en La Habana, Rodríguez dijo que esto influye en que la cantidad de litros agua por persona alcance una cifra desmedida, por lo que instó a extremar las medidas de ahorro con tal de preservar el vital líquido.

En La Habana más de 400 mil personas reportan incidencias con el desabasto de agua. Para solucionar la situación se trabaja en un número de obras y se han rehabilitado el 78% de las conductoras.



Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana comentó que se activaron los Consejos de Defensa municipales y provinciales aunque ya existía un grupo de trabajo liderado por el Primer Secretario del Partido en La Habana. El objetivo es cumplir las medidas indicadas y asegurar los servicios básicos a la población.

Señaló que lo que podamos hacer en el entorno familiar es esencial para preservar la salud de todos, sobre todo en aquellos núcleos con personas vulnerables. En el caso de las personas que se encuentran solas en sus hogares, los grupos de trabajo creados en los barrios con el apoyo de la diferentes organizaciones de masas están velando por ellas, con tal de que cumplen las medidas pertinentes en el escenario actual.

Hay que lograr el aislamiento social responsable, como decía nuestro Presidente. Hemos estado insistiendo en el autocuidado, se está pesquisando diariamente donde se encuentran grupos vulnerables y el Centro para Personas deambulantes, señaló.

Explicó además que se han aislado todos los casos positivos y sospechosos y los viajeros que han llegado del extranjero. Los Consejos Populares deben ayudar a las personas que están aisladas en su vivienda.

Los turistas están aislados en instalaciones hoteleras donde están creadas todas las condiciones. Se trasladan más de 5000 turistas de casas particulares a los hoteles, con plena colaboración de alojados y alojadores, destacó.

A los visitantes se les garantiza el transporte hacia centros de aislamiento en la capital y hacia otras provincias para ser aislados. Se han creado condiciones de avituallamiento para la atención a los aislados. Se han habilitado puntos de venta para hacer comida para llevar y se han ampliado los puntos de venta de cloro de 16 a 66, y se está llegando a 123 puntos, uno por cada Consejo Popular, agregó.

Fuente. Granma, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

PODCAST #TodosPorCuba

PODCAST #TodosPorCuba

La verdad sobre el Coronavirus en #Cuba

La verdad de Cuba y el coronavirus ¿Por qué no hay aislamiento social?


 

Todos por #Cuba + Audio en Vivo

#TodosPorCuba es un programa especial que se transmite de lunes a viernes con dos emisiones diarias (7:00 AM a 7:30 AM y 4:00 PM a 4:30 PM) en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

Noticias @RadioHabanaCuba

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.