Cuba contra la COVID-19: ¿Qué medidas implementan Educación, Transporte y el Turismo? (+ Video)

Sobre la implementación de las medidas para enfrentar la COVID-19. en los sectores de Educación, Transporte y Turismo trata el espacio de la Mesa Redonda de este miércoles en la que comparecen los Ministros Ena Elsa Cobiella, Eduardo Rodríguez, y Juan Carlos García Granda.

Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en el aseguramiento de las medidas de higiene. 

En Cuba existen 1 085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. “Esto demuestra la importancia de mantenerlos abiertos”, dijo la ministra.

De acuerdo con la titular, existen estadísticas, incluso en la capital, de círculos que recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

Con relación a las pruebas de ingreso, comentó que la preocupación fundamental de los estudiantes debe ser prepararse. Exhortamos a todos a que mantengan el estudio. Con relación a los que terminan noveno grado y que desean ingresar al IPVCE, deben seguir preparándose para cuando se reanuden las actividades.

Mantenemos en nuestras instituciones más de 10 000 profesores reincorporados de avanzada edad y se les ha dado la indicación de mantenerse en sus casas. El resto de los profesores deben organizarse para cuidar los recursos de los centros, continuar preparándose y visualizar las clases que se comenzaran a transmitir por la televisión a partir del lunes, señaló.

En cuanto a los estudiantes internos destacó que en estos momentos deben estar saliendo los últimos alumnos internos que hay en más de 600 instituciones educacionales del país. Hoy se desarrolló en todas las provincias menos en La Habana el examen extraordinario de 12mo grado, en la capital se desarrollará en la próxima semana.

Ya se anunció la cartelera de las teleclases que se comenzarán a partir del próximo lunes, y deben los alumnos y la familia estar pendientes. El Canal Educativo transmitirá las clases de cada asignatura y los repasos a las pruebas de ingreso. TeleRebelde retransmitirá las clases para el acceso a las pruebas de ingreso en el horario de 2:00 pm-3:30 pm los martes, miércoles y jueves, y se incluirá media hora de materiales elaborados por Cinesoft.



Al comparecer en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó. 

En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

“Para este proceso de traslado se ha establecido la obligatoriedad de usar nasobucos, tanto por los choferes como por los pasajeros, así como de desinfectar los ómnibus cuando terminen los recorridos”. 

Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo e instó a las personas a que comprendan la magnitud del actual escenario y modifiquen sus planes de viaje. Estos solo quedarán reservados a altas médicas y otras excepciones.

Juan Carlos García Granda, titular de Turismo, respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Por su parte, 594 cubanos abandonaron el territorio nacional, una cifra que debe disminuir también en los próximos días a partir de la disposición de que solo podrán salir del país aquellas personas autorizadas por razones humanitarias.

Explicó que, a partir de las nuevas medidas implementadas se logró disminuir a menos de 4 mil la cantidad de turistas alojados en casas particulares, la mayoría de ellas ubicadas en La Habana. Asimismo, desde la noche de este martes no existen extranjeros en Viñales y Trinidad.

“Hemos recibido mucha cooperación tanto de arrendadores como de los clientes. Para quienes ya hemos trasladado a los hoteles les garantizamos opciones para mantener el pago de los servicios al mismo nivel de los hostales donde se encontraban”, puntualizó.

A su vez, en la Mesa Redonda se reiteró que aquellos extranjeros residentes en Cuba que viven en casas arrendadas no deben cumplir la disposición de trasladarse a las instituciones hoteleras.

“Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hemos ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país”, puntualizó García Granda.

Sobre la salida de los turistas que aun permanecen en Cuba, el ministro cubano explicó que es una operación seguida hora a hora con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores. “Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales”.

Finalmente, el Ministro de Turismo confirmó que en todas las instalaciones existen las condiciones creadas para brindar una atención de calidad y garantizar la protección de huéspedes y trabajadores.

Fuente. Cubadebate, Granma, JR, Twitter / Editora. Carmen Torres  

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

PODCAST #TodosPorCuba

PODCAST #TodosPorCuba

La verdad sobre el Coronavirus en #Cuba

La verdad de Cuba y el coronavirus ¿Por qué no hay aislamiento social?


 

Todos por #Cuba + Audio en Vivo

#TodosPorCuba es un programa especial que se transmite de lunes a viernes con dos emisiones diarias (7:00 AM a 7:30 AM y 4:00 PM a 4:30 PM) en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

Noticias @RadioHabanaCuba

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?