Mesa Redonda: La salud cubana frente a la COVID-19 (+Video)

Mesa22 Mayo 1El Ministro de Salud Pública y los Directores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Instituto de Hematología e Inmunología comparecieron en la Mesa Redonda de este viernes para continuar informando sobre las acciones del sistema cubano de salud frente a la COVID-19.

Sobre el acontecer alrededor del mundo, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, mencionó la celebración de la Asamblea Virtual de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y también la reunión virtual de los Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.

Portal Miranda afirmó que dado el complejo escenario internacional, "aún queda mucho por hacer" en el enfrentamiento al SARS-CoV-2. Aludió las palabras del Director General de la OMS, cuando expresó que los esfuerzos destinados a la salud de la población constituyen una inversión, en vez de un gasto.

Además, en estos encuentros se llamó a la solidaridad entre naciones para enfrentar al nuevo coronavirus, un principio que Cuba continúa defendiendo al enviar médicos para apoyar la lucha de otros pueblos contra la pandemia.

Mencionó que la nación antillana tiene 2 579 colaboradores en 28 brigadas médicas en 24 países que cumplen con el pedido de la OMS de brindar apoyo para tratar la pandemia. Como siempre estamos compartiendo lo que tenemos.

En cuanto a la situación epidemiológica en Cuba, el titular de Salud dijo que en el momento actual permanecen hospitalizados la menor cifra de pacientes debido al virus desde que se detectaron los primeros casos en el país.


Se confirman en Cuba 8 nuevos casos positivos a la Covid-19 (+Video)


Explicó que Cuba se mantiene en el escenario más favorable desde hace varios días, el número de casos activos continúa disminuyendo, y que siga siendo de esta manera estará directamente relacionado con el cumplimiento a cabalidad de las medidas orientadas para evitar el contagio.

Hoy transcurre el día 73 de la pandemia en Cuba, en este período se mantiene un patrón de casos graves favorable, muy por debajo de los números que muestran otras naciones, pese a ello, hasta ahora han muerto 81 personas debido al SARS-CoV-2.

El grupo etario más vulnerable lo constituyen las personas de la tercera edad, debido en gran medida a todas las afecciones características de los ancianos.

Si bien esos resultados dan fe de la efectividad con que Cuba ha logrado ir enfrentando la epidemia, ningún análisis nos puede conducir al triunfalismo. Esta es una batalla todavía exige el esfuerzo consciente de todos y cada uno de los cubanos, debemos concentrarnos en evitar un rebrote de la COVID-19.

Por su parte, el Dr. Manuel Romero Placeres, Director General del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), habló sobre el rol que ha jugado dicho centro en el enfrentamiento a la COVID-19. El IPK ha preparado a un gran número de profesionales de la salud que luchan hoy tanto en Cuba como en otras naciones contra el nuevo coronavirus.

Destacó la alta responsabilidad del Centro en la evaluación de todos los test internacionales y nacionales para validarlos para su empleo seguro y efectivo.

El Dr. Manuel Romero explicó que la caracterización inmunológica de los pacientes ha permitido la identificación oportuna de acciones a tomar con cada uno y así poder definir los protocolos de actuación más efectivos.

Durante su intervención en el espacio radio-televisivo la Dra. Consuelo Macías Abraham, Directora del Instituto de Hematología e Inmunología, abordó la exitosa aplicación de plasma y de células madres en tratamientos para la recuperación de pacientes críticos y graves, así como en tratamientos regenerativos para combatir secuelas pulmonares en pacientes ya recuperados.

Al concluir la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública hizo un llamado al pueblo a continuar cumpliendo con las orientaciones con motivo de la presencia en Cuba del nuevo coronavirus; además, teniendo en cuenta el inicio del período lluvioso y con él la proliferación de los mosquitos y otros vectores, a estar atentos para eliminar la trasmisión del dengue, el zika y la chikungunya.

Refirió que hoy se trabaja en la confección de ventiladores automáticos, en 73 investigaciones clínicas, que ya hay 66 artículos publicados con la experiencia cubana y se ha demostrado que el uso del Interferón Alfa 2B y del CIGB256 han dado resultados positivos.

Agradeció, además, la unión y cooperación con otros sectores y organismos en el combate contra la COVID-19.

Tenemos que seguir trabajando juntos (...) del esfuerzo común dependerá cómo enfrentemos el nuevo contexto tras el regreso a la normalidad. 

  

Fuente. Radio Rebedel, Twiter, FB / Editora. Carmen Torres

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

PODCAST #TodosPorCuba

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

#TodosPorCuba es un programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. Escúchelo a través de este enlace.

La verdad sobre el Coronavirus en #Cuba

La verdad de Cuba y el coronavirus ¿Por qué no hay aislamiento social?


 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

MINSAP CUBA

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

Coronavirus En Cuba

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

Noticias @RadioHabanaCuba

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?