La ciencia y el sistema de salud cubanos, juntos para vencer a la COVID-19 (+Audio)

Cienciareunioncovidjunio11 2El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó el aporte de nuestros científicos, que junto al personal de la salud han contribuido a que el país haya podido mantener la tendencia al control de la COVID-19.

En su intercambio semanal con el grupo de expertos que acompañan la batalla contra el nuevo coronavirus, el Jefe de Estado ponderó los resultados de los últimos días, donde se reportan menos casos positivos a la enfermedad.

El encuentro con los científicos sigue confirmando la validez de los estudios realizados a pacientes cubanos, a partir de varios fármacos nacionales que demuestran un impacto positivo en el tratamiento de varias patologías provocadas por la COVID-19 y fortalecen el sistema inmunológico para hacerle frente al virus.

Fue mostrado el resultado del estudio piloto a grupos poblacionales de los municipios capitalinos de Centro Habana y Plaza de la Revolución, realizado a través del diagnosticador SUMA, expresó la directora del Centro de Inmunoensayo, Niurka Carlos Pías.

Cienciareunioncovidjunio11 4

Díaz-Canel consideró muy importante lo alcanzado porque nos permite tener vitalidad y la obtención de resultados de manera rápida, y tiene la ventaja de que en cada municipio existe un diagnosticador este tipo.

El país se mueve en la curva del escenario medio de acuerdo con el modelo que presenta el Doctor Raúl Guinovart.

A partir de la intervención en el tratamiento clínico de los pacientes con varios medicamentos cubanos, se ha logrado disminuir la letalidad en el tiempo. Un total de 166 casos confirmados como positivos, el 7 coma 5 por ciento del total, ha transitado por el estado crítico o grave, indicadores muy por debajo de lo que presenta el mundo.

Cienciareunioncovidjunio11 1

El presidente cubano calificó como innovador lo hecho por la ciencia en el escenario de combate a la epidemia.

“Por lo tanto para ustedes todos, una vez más todo el reconocimiento a los expertos y científicos, a las instituciones que han estado trabajando un programa de ciencia, un programa que ha sido realmente innovador, de apoyo en el enfrentamiento de la pandemia y yo creo que ese es uno de los aportes que Cuba más puede mostrar como resultados en esta gestión que hemos hecho para salvar vida”, concluyó.

En la jornada se reunió el Grupo Temporal de Trabajo que encabezado por el Jefe de Estado cubano y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dieron seguimiento a la situación epidemiológica del país.

Reunioncovidjunio11 1 06

La Habana mantiene la tendencia a disminuir el número de casos positivos a la COVID-19 durante las últimas jornadas, a pesar de que es la provincia de mayor número de ingresos hospitalarios y casos activos.


#Cuba: Se informan 8 nuevos casos positivos a la Covid-19 (+Video)


En contraste, Matanzas permanece sin casos positivos reportados durante los últimos siete días, y trasciende que concluye el evento epidemiológico del hospital Clínico- Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez”, aunque se mantiene el seguimiento a las medidas dejadas por el MINSAP.

Mientras, Holguín se mantiene con dos casos confirmados al nuevo coronavirus, ambos con fuentes de infección en el extranjero. Se conoció que la provincia adopta medidas para respaldar el suministro de productos agropecuarios al municipio de Moa.

Completa Holguín 88 altas epidemiológicas de casos positivos de la COVID-19


Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde

 


Fuente. Radio Rebelde/ Editora. Carmen Torres

Leer más

Mesa Redonda: Plan de recuperación del país en la etapa post COVID-19 (+Video)

- Cuba convoca a la unidad y la solidaridad en la era pos-COVID-19 (+Infografías)

Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia (+Audio)

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

Acerca del subsitio

Coronavirus En Cuba

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

Noticias @RadioHabanaCuba

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.