Vigilancia epidemiológica y disciplina, fórmulas para combatir la pandemia en la capital

Vigilancia epidemiológica y disciplina, fórmulas para combatir la pandemia en la capital

Con una valoración sobre las principales incidencias inició la reunión del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, con el propósito de dar soluciones inmediatas a las problemáticas detectadas y como parte del monitoreo de las opiniones de la población. 

El doctor Francisco Durán García director nacional de Epidemiología del MINSAP, explicó sobre el aumento a más de 5 000 muestras en la capital en las próximas jornadas y llamó a lograr organización y agilidad en el procesamiento de las muestras. Al analizar la situación epidemiológica de la provincia, se propuso abrir dos nuevos eventos de transmisión local, uno en el reparto Los Cocos en Santiago de las Vegas del municipio Boyeros, y en el área Turcios Lima en 10 de Octubre, a raíz del número de casos confirmados. 

Por su parte, Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en La Habana, explicó que existe una gran dispersión en la provincia de casos confirmados, aunque en algunos municipios con mayor complejidad que otros por el número de eventos y controles de foco en los que se está trabajando. 

De igual manera explicó como importante el accionar que se está realizando en cada uno de los controles de foco de conjunto con las medidas de refuerzo. Agregó que el incremento del número de pruebas, con una pesquisa de laboratorio, permitirá llegar a lo que ya tenía estratificado la provincia como zonas vulnerables y zonas de silencio. 

En otro momento del encuentro, se evaluaron un grupo de posibles capacidades para centros de aislamiento, así como la ejecución de acciones constructivas para la creación de nuevas capacidades. Se explicó la importancia de no ocultar información a la hora de realizar la encuesta epidemiológica y declarar en caso de ser positivo, los contactos para lograr cortar una posible transmisión de la enfermedad. 

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa exhortó en las palabras finales, a no bajar la guardia en el ejercicio de control y fiscalización sobre el cumplimiento de las medidas aprobadas, para garantizar un mejor cumplimiento del aislamiento social.

You have no rights to post comments

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?