Sin confiarnos hay que mantener el rigor en la batalla contra la COVID-19 (+Audio) (+Video)

El presidente de Cuba,Miguel Díaz-Canel Bermúdez,afirmó que hay tres elementos básicos que no pueden fallar, y que parten de la comprensión y el entender cómo actúa la COVID-19, a partir de las brechas que dejamos en nuestro actuar diario en el enfrentamiento a la enfermedad.

Junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Jefe de Estado de nuestro país encabezó este miércoles la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que evaluó con profundidad el impacto de las medidas de prevención y control de la COVID-19.

¨Nosotros no vamos a enfrentar esto con más eficiencia si no terminamos de comprender la enfermedad, y primero, la vida nos está diciendo que hay que estar decididos a convivir con el nuevo coronavirus hasta que nosotros tengamos la vacuna y hasta que haya otra evolución en el mundo y en el país, porque esta es una enfermedad que aprovecha muy bien las vulnerabilidades que tenemos y sobre todo cuando están asociadas al desmantelamiento de un grupo de medidas o de un grupo de prácticas que ya hay que convivir con ellas, que hay que hacerlas comunes, que hay que hacerlas parte del estilo de vida de todas las personas en el país¨, puntualizó Díaz-Canel.

Añadió que por ese motivo tenemos que estar preparados para vivir en estas condiciones y en esta situación un período prolongado de tiempo, en el cual tenemos que vivir y también tenemos que trabajar, porque el país no puede seguir deteniendo la economía sobre la base de que constantemente nos estén saliendo nuevos focos.

Díaz-Canel se refirió a la necesidad de incluir en nuestro modo de actuación diario tres puntos que son básicos: mantener la distancia entre personas, en la fase en que estemos, ya el tema del distanciamiento físico tiene que ser una práctica de vida de la población; el uso del nasobuco para evitar los contagios, y la frecuencia y el rigor en las medidas higiénico-sanitarias, o sea el lavado de las manos, la desinfección de los lugares, el control de los lugares, el control de temperatura.

Dijo que ¨si uno conjuga esos tres elementos y entonces hace todas las lecturas de qué cosas hay que debemos tener en particular como modos de vida para tributar a esos tres puntos básicos, entonces nosotros nos encontramos con un grupo de acciones que hay que mantener¨.

El mandatario fue enfático al aseverar que cada vez que haya un foco o un evento en las condiciones actuales, estemos en la fase en que estemos, en una provincia o en una localidad, de inmediato hay que evitar la movilidad de las personas de esa localidad hacia las otras. 

Se refirió a la calidad y la envergadura del pesquisaje y de la encuesta epidemiológica, ¨que tiene que ser intensa, que tiene que ser rigurosa, que tiene que ser sistemática, que tiene que rastrear, que tiene que ir a buscar a dondequiera que parezca que no ha existido todo el control o toda la búsqueda necesaria, porque solo buscando oportunamente y apareciendo oportunamente los casos y aislándolos y tratándolos es que nosotros cortamos la transmisión¨, manifestó.

Entre las medidas que no debemos dejar de tener en cuenta, Miguel Díaz-Canel señaló el mantener la mayor distancia posible entre las personas, en cualquier actividad pública o social, que según referencia científica, no debía ser menos de dos metros.

Llamó a potenciar las actividades al aire libre donde sea posible y a disminuir las reuniones y la aglomeración de personas y sobre todo en espacios cerrados, por lo tanto, hay un grupo de actividades, que aunque incluso en la fase tres las abrimos un poco hay que empezarlas a cerrar.

Una vez más el presidente de nuestro país insistía en incentivar los elementos del trabajo a distancia; todas las reuniones que podamos hacer por los métodos de videoconferencia, con poca gente, de manera aislada, e incluso disminuir los niveles de concentración de personas en los medios de transporte, también en las paradas.

Finalmente llamó a abordar con inteligencia, con precisión, con rigor, cómo actúa el virus y se propaga la enfermedad, en la manera en que actúa y en lo que provoca. ¨Cuando uno ve todo eso, entonces dice: bueno, ¿cuál es el sacrificio que demanda de nosotros? ¿Que tengamos distanciamiento físico, que tengamos un poco de aislamiento social, que tengamos menos movilidad? ¿Vale hacerlo o no vale hacerlo?”


Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia 


En la reunión en la que participó el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se evaluó la situación de la provincia de Ciego de Ávila. Al respecto, el titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda, informó la apertura de un nuevo evento de transmisión local en la provincia, el cuarto, en el hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, con lo cual el país suma 17 eventos de este tipo.

La provincia avileña acumula 94 casos positivos en las últimas dos semanas, también tiene la mayor tasa de incidencia del país por cada cien mil habitantes durante los últimos quince días. La ciudad capital mantiene un cierre total de sus accesos y solo se puede circular a través de la circunvalación.

Al decir del gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas en Ciego de Ávila se activaron un grupo de veintisiete medidas dirigidas a disminuir la movilidad a partir de la dispersión de los casos confirmados.


Ciego de Ávila en aislamiento total desde hoy por la COVID-19 (+Fotos)


La provincia de Sancti Spiritus, junto a La Habana, también aportó casos al cierre de la jornada del martes. Por la cercanía geográfica a la vecina Ciego de Ávila, los espirituanos ponen en marcha medidas de control para disminuir la movilidad de las personas. Entretanto, La Habana mantiene el seguimiento a 142 controles de focos.

Revisar todo lo que hacemos y no confiarnos, fue el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una jornada con un alto número de casos confirmados a la COVID-19, y donde el número de muestras de PCR sobrepasó una vez más las 7 mil, en un significativo esfuerzo de nuestro gobierno que deberá tener correspondencia con la responsabilidad individual en la batalla por vencer la enfermedad.

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres


Leer más

Informa el MINSAP 82 nuevas muestras positivas a la COVID-19 en Cuba (+Video)

Aeropuerto de Varadero es hoy más seguro para el turismo internacional (+Video y Fotos) 

 

 

 

You have no rights to post comments

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?