Cortar la transmisión de la COVID-19 en Ciego de Ávila, en el menor tiempo posible (+Audio)

 

Con 159 pacientes confirmados de la COVID-19 en los últimos quince días -hasta este sábado- y una dispersión de los contagios en sus diez municipios, la provincia de Ciego de Ávila presenta una situación epidemiológica compleja en el enfrentamiento a la epidemia.

Este escenario en el territorio avileño -el de mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes en el país- generó un detallado análisis en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que estuvo dirigido durante la jornada por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández.

En Audio: Cortar la transmisión de la COVID-19 en Ciego de Ávila, en el menor tiempo posible

Al intercambiar a través de videoconferencia con las máximas autoridades del Consejo de Defensa en la central provincia, el Jefe de Estado alertó acerca de que ese territorio no solo está aportando la mayor cifra de casos positivos en Cuba, sino también el mayor número de pacientes de la enfermedad en estado grave y crítico.

“Ustedes son la provincia que, además de aportar más casos en el día de hoy, son la provincia que más está aportando pacientes graves y críticos, y tienen días consecutivos con fallecimientos”, acentuó el mandatario.

En Audio: Cortar la transmisión de la COVID-19 en Ciego de Ávila, en el menor tiempo posible

En ese sentido, consideró que “no está solo la complejidad con los casos, sino la manera en que logramos que las personas no entren en los estadios de gravedad y los protocolos adecuados para los que entren en esos estadios, los podamos salvar”.

Díaz-Canel afirmó que “esa es una de las misiones fundamentales que lleva el equipo de expertos y científicos que se encuentra en el territorio avileño”.

También al referirse al escenario complicado que presenta Ciego de Ávila, el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la importancia de identificar y aislar de manera oportuna a los contactos directos de los casos positivos, sospechosos y contactos de los contactos, para contener la propagación de la epidemia.

Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda

Precisó que “hay que seguir rectificando y adecuando un grupo de medidas que permitan en el menor tiempo posible poder cortar la transmisión que es de proporciones considerables, sobre todo en el municipio de Ciego de Ávila, y dentro de este en el hospital Antonio Luaces Iraola y en el hospital de Morón, que son las dos principales instituciones de Salud”.

Otro territorio examinado en este encuentro de trabajo fue La Habana, donde permanecen abiertos diez eventos de transmisión local y 150 controles de focos activos en sus quince municipios.

Luego de extender hasta el 30 de septiembre las medidas restrictivas implementadas desde el pasado primero de este mes, la capital incrementa el rigor en el cumplimiento de todas las acciones encaminadas a revertir la situación epidemiológica actual, según aseveró el Gobernador Reinaldo García Zapata.

Durante el intercambio con las autoridades de la capital, el presidente Díaz-Canel indicó la evaluación de un conjunto de temas esenciales para perfeccionar la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19, los cuales tendrán un seguimiento esta semana en el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno.

El mandatario cubano reflexionó acerca de la entrada de productos agroalimentarios a la capital, ya sea por la vía estatal o privada

El mandatario cubano reflexionó acerca de la entrada de productos agroalimentarios a la capital, ya sea por la vía estatal o privada; el servicio que brindan las tiendas recaudadoras de divisas con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en los establecimientos comerciales; así como el funcionamiento de las tiendas virtuales que ha generado preocupación en la población. De igual manera, el Jefe de Estado llamó a revisar detalladamente la situación actual de los servicios bancarios.

Otro territorio que rindió cuenta este sábado, donde según consideró el Presidente Díaz-Canel se ha trabajado con rigurosidad ante los casos de la COVID-19 confirmados en los últimos días, fue Sancti Spíritus.

Luego de la explicación ofrecida por Teresita Romero Rodríguez, y a propuesta del Consejo de Defensa de esa provincia, el Grupo Temporal aprobó la suspensión del curso escolar durante una semana en el municipio de Jatibonico, donde está activo un control de foco y se extreman las medidas restrictivas para evitar la aparición de nuevos contagios, luego de la confirmación hasta este sábado de cinco casos positivos.

Se decidió, también, el cierre temporal de uno de los dos círculos infantiles enclavados en ese municipio; y de la base de campismo Poza Azul, situada en los límites fronterizos de Jatibonico y la provincia de Ciego de Ávila.

Durante la reunión de trabajo se examinó, además, la situación de Artemisa, donde se encuentra controlado el evento de transmisión local que se originó en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En estos momentos, las autoridades de la provincia enfocan la principal atención en el evento del municipio de San Cristóbal, que abarca 13 manzanas donde residen mil 622 personas.

El territorio artemiseño, con 72 casos confirmados de la COVID-19 hasta este sábado en las última quincena, también incrementa las acciones de control en el foco situado en Las Terrazas, comunidad del municipio de Candelaria que en estos momentos aplica la cuarentena.

Por otra parte, los Consejos de Defensa de Mayabeque, con controles de focos activos en San José de las Lajas y Nueva Paz; Matanzas, que desde hace tres días permanecía sin confirmar nuevos casos en el evento de transmisión local de Cárdenas; Cienfuegos, que luego de más de 130 días sin acumular casos autóctonos, reportaba dos en la última quincena; y Holguín, que después de un mes sin contagios en el oriental territorio, confirmaba uno sin fuente de infección precisada, informaron de manera exhaustiva al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno las estrategias gubernamentales que se implementan para evitar la propagación de la enfermedad.

Según informó en su presentación habitual el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, más de 6 mil 400 personas permanecían este sábado ingresadas en el país para atención y vigilancia epidemiológica, en centros para sospechosos de menor riesgo, y centros de aislamiento para contactos y viajeros. Subrayó, además, que se encontraban hospitalizados 665 pacientes confirmados de la COVID-19.

En medio de este complejo escenario, Cuba continúa sus esfuerzos para ganarle el combate a la epidemia, con más de ocho mil muestras PCR estudiadas durante la última jornada y redoblando las medidas de control en los territorios más complicados; sin perder de vista la alarmante realidad internacional, marcada por más de 28 millones de contagios y más de 900 mil fallecidos en el mundo.

Fotos: Estudios Revolución

You have no rights to post comments

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?