Evitar fisuras para contener a la COVID-19 (+Audio)

Al registrar 407 casos positivos a la COVID-19, la última semana se ubica como la de mayor número de confirmados en el país desde que el pasado mes de marzo se iniciara el enfrentamiento a la pandemia, con las provincias de La Habana y Ciego de Ávila con el 80 por ciento de los pacientes enfermos.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó este lunes la situación epidemiológica de siete territorios.

Trasciende que el país mantiene 23 eventos de transmisión activos y no se abren nuevos, confirmó el titular de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, y se cierran el de La Castellana y el Reparto Eléctrico.

Al cierre del domingo en diez casos no se identifican las fuentes de infección, por lo que se trabaja arduamente para cortar la cadena de contagio..

La provincia de Matanzas, una de las que rindió cuenta este lunes, concentra sus esfuerzos en el evento de los campamentos de la constructora de Obras del Turismo, ubicado en el municipio de Cárdenas que por el amplio universo a estudiar, el número de casos que aporta y su localización, resulta muy complejo.

La máxima autoridad del gobierno en la región yumurina, Mario Sabines Lorenzo, habló de las acciones que se realizan en el aislamiento del personal. Se aplican medidas de aislamiento y se refuerza la pesquisa para garantizar y encontrar todos los sospechosos, también se incrementó el número de centros de aislamiento. Unos mil constructores y trabajadores de obra se mantienen en vigilancia.

Mientras, la provincia de Ciego de Avila incrementa significativamente los confirmados con la COVID-19 durante lo que va de mes en relación con el anterior y el promedio de casos por dia ha sido de 15 coma 2, al finalizar la semana anterior tuvo 132 pacientes positivos con una alta dispersión de la enfermedad en sus diez municipios. Según la máxima autoridad del gobierno, Tomás Alexis Martín Venegas, se abren en el territorio nuevos controles de focos.

En el caso de La Habana mantiene la tendencia al mayor número de confirmados con la COVID-19, y la semana pasada reportó 192 pacientes enfermos con el virus en todos sus municipios. En la capital del país se cierran los eventos de La Castellana y el Reparto Eléctrico. Como filosofía se trabaja, además, en los 141 controles de focos abiertos, asevera el gobernador, Reinaldo García Zapata.

Entretanto, los espirituanos con cinco controles de focos activos. La gobernadora, Teresita Romero Rodriguez, dijo que concentran su labor epidemiológica en la comunidad Bernal en Jatibonico y la localidad de Venegas en Yaguajay, vinculado al foco del hotel Costa Sur, ambas se mantienen en cuarentena.

Otras provincias como Mayabeque, Artemisa y Camagüey, que también reportaron casos al cierre del domingo, trabajan intensamente en el control de la enfermedad.

Luego de 38 semanas de enfrentamiento a la COVID-19 diez provincias cubanas reportan casos positivos durante los últimos quince días, lo que continúa ratificando que no se puede bajar la percepción de riesgo, y las medidas de prevención y control requieren de sistematicidad y rigor en su aplicación, responsabilidad no solo de las instituciones, sino también de las personas en el orden individual como un muro de contención para cerrar cualquier fisura por donde el virus pueda entrar.

 

You have no rights to post comments

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?