Portal de la Radio Cubana en Internet

"Obama concluirá su mandato y el bloqueo sigue intacto", sostiene Josefina Vidal (+ Audio y Fotos)

"El presidente Barack Obama concluirá su mandato y el bloqueo se quedará intacto", sostuvo hoy la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Durante un conversatorio efectuado en la Universidad de La Habana, la funcionaria del MINREX aseguró que el mandatario estadounidense no ha agotado todas sus prerrogativas para una eliminación de ese cerco económico, comercial y financiero, calificado de genocida por la comunidad internacional.

"El gobierno de Estados Unidos insiste en que han llegado al límite, pero muchos abogados aseguran que no es así, que aún hay un amplio espectro de actuación", apuntó Vidal Ferreiro ante una amplia representación de jóvenes que protagonizan el "Avispero Universitario".

La diplomática aclaró detalles sobre la directiva presidencial que dictó recientemente Obama sobre la isla, la cual entró en vigor este lunes. En ese sentido precisó que esas medidas significan un paso favorable pero limitado en términos de los beneficios para la mayor de las Antillas.

Consideró también que el documento se hace desde la óptica y la visión del ejecutivo norteamericano y por tanto "no puede separarse de su visión injerencista".

No obstante, significó el esfuerzo por continuar en el futuro el actual curso de los vínculos con la nación caribeña, aunque aclaró que por su carácter presidencial no es obligatorio que futuros gobiernos den seguimiento a esa estrategia de la actual administración norteamericana.

Subrayó que "la directiva no oculta su intención de promover cambios en la esfera política de nuestro país, para lo cual, pretende un acercamiento al sector privado cubano".

Por ello, apuntó, la Casa Blanca no rehúsa a instrumentos hostiles como las transmisiones ilegales y la divulgación de programas subversivos contra La Habana.

En otra parte de su intervención, añadió que la directiva expresa claramente que Estados Unidos no renunciará al territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo.

"En resumen, establece una nueva política a partir del reconocimiento de un fracaso en el sentido de no lograr su objetivo estratégico, que es la promoción de cambios en el orden político de Cuba", reflexionó.

Josefina Vidal Ferreiro reiteró la voluntad del gobierno cubano de establecer relaciones con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo.

Intervención de Josefina Vidal Ferreiro en jornada Los jóvenes cubanos contra el bloqueo, en la Universidad de La Habana:

GALERÍA DE FOTOS

 En la Universidad de La Habana, los estudiantes conversaron con Josefina Vidal sobre el Bloqueo de EE.UU. hacia CubaEn la Universidad de La Habana, los estudiantes conversaron con Josefina Vidal sobre el Bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias #CubaVsBloqueo

Radio Cubana
Asamblea General de la ONU se pronunciará contra bloqueo a Cuba

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votará este miércoles el proyecto de Resolución 70/5 titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que será presentado por el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla.

Leer más...
Yanais Vega Bacallao / Radio Cadena Agramonte
Radialistas camagüeyanos condenan bloqueo a Cuba e injerencismo de EE.UU.

El colectivo de la emisora Radio Cadena Agramonte, en Camagüey, expresó hoy su repudio contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años ha mantenido Estados Unidos contra Cuba.

Leer más...
Sergio Alejandro Gómez / Granma
Cuba-Estados Unidos: ¿Quién está aislado?

Estados Unidos reconoció el 17 de diciembre del 2014 que su política hacia Cuba había fracasado. No se referían a que las agresiones y el bloqueo económico hubiesen dejado de causar daños en la forma de vida del pueblo de la Isla, sino a que esas estrategias eran infructuosas para alcanzar sus objetivos estratégicos y habían terminado por afectar [ ... ]

Leer más...

Informe de Cuba contra el Bloqueo

Sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba"

Informe sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". (Formato PDF)

Sitios Web

Diálogo con Josefina Vidal

Audiencia Parlamentaria: Pueblo de Cuba vs Bloqueo

Bruno Rodríguez presenta Informe #CubaVsBloqueo 2016