Inaugura Evo Morales en Vallegrande Centro Cultural Che Guevara

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este sábado en el poblado de Vallegrande el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, durante una ceremonia a la cual asistieron ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Será un centro de interpretación de los ideales, valores y compromisos ideológicos, políticos y programáticos de Che. Esperamos seguir ampliándolo, con la ayuda de los movimientos sociales. Lo visitarán hombres y mujeres del todo el mundo, explicó el mandatario durante su discurso.

La instalación cuenta con un teatro al aire libre, un archivo, salas de proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de artesanías. Está ubicada cerca del lugar donde encontraron en 1997 los restos de Guevara y de algunos de sus compañeros de lucha, capturados tras un combate el 8 de octubre de 1967.

La inauguración del centro forma parte de un amplio programa de actividades con motivo del aniversario 49 de la desaparición física del revolucionario argentino- cubano, conocido mundialmente como el Guerrillero Heroico.

En este sentido, el jefe de Estado anunció el inicio en los próximos meses de actividades para recordar el medio siglo de su caída en combate y de sus compañeros de la guerrilla.

Para 2017, estamos preparando un gran evento internacional en Vallegrande, con el respaldo de los movimientos sociales y la clase obrera del país y donde se sumarán actividades folclóricas, musicales, y política, ojalá el año próximo el hermano presidente Raúl Castro pueda visitarnos en el medio siglo de la muerte del Che. Estamos seguros que estará aquí. Vamos a esperarlo, remarcó.

En otra parte de su discurso, Morales resaltó las extraordinarias cualidades morales del luchador nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y que se integró al grupo de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro en 1956.

Hay que seguir recuperando su lucha, ideales y grandes valores. El verdadero socialista, el verdadero comunista es el que da su vida por la humanidad, por las mayorías abandonadas, por los trabajadores, los obreros, los humildes. Así era el Che Guevara, impecable en su conducta, inclaudicable en su ideología. Después de librar la lucha en Cuba se fue a otros países para apoyar su liberación, argumentó el presidente.

Remarcó asimismo que "el Che dejó bastante para este pueblo y los pueblos del mundo. Se ve al Che en África, en las juventudes de Europa, está en toda América Latina, en Vallegrande. Nuestros movimientos sociales debían aprovechar al máximo el legado de este lugar donde perdió la vida".

El Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto,  invitado al acto de inauguración del centro cultural, aseveró que el proceso de cambios liderado por el presidente boliviano, Evo Morales, le dio una segunda vida a Ernesto Che Guevara, asesinado aquí hace 49 años.

Estar en un lugar que tuvo que ver con los últimos días de uno de los hombres más extraordinarios que ha dado el mundo, es muy fuerte, muy conmovedor. Es como si después de muerto hubiera triunfado, porque ahora está en esos médicos, los pobres, en esas personas discapacitadas que reciben ayuda gratuita, en la gran obra social del gobierno, todo pensando en el ser humano, expresó.

Prieto exhortó a estudiar la obra del legendario guerrillero argentino -cubano,  en su opinión, los ideales guevarianos pueden resultar de mucha utilidad en estos momentos, cuando se constata "una ofensiva reaccionaria, en el fondo fascista a nivel regional y mundial".

Venir aquí y tener el privilegio de saludar a alguien tan extraordinario, excepcional y admirable como Evo, a un año de conmemorar los 50 años del asesinato del Che, es venir a constatar su segunda vida, concluyó el titular cubano de Cultura.

Fuente. Prensa Latina

 

You have no rights to post comments