Por un Caribe unido y cada vez más próspero, equitativo y sostenible (+Audio y Video)

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, subrayó durante el discurso inaugural de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, la necesidad de defender la unidad en la región como única garantía de preservar la soberanía e independencia.

El canciller de la mayor de las Antillas manifestó que su país acoge con gran satisfacción esta cita, en la cual se revisarán los acuerdos emanados de la V Cumbre del bloque, y se intercambiará sobre el desarrollo de las relaciones entre las naciones miembros.

Señaló que constituye un imperativo continuar defendiendo la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política, que ha permitido unir bajo un propósito común, a los 33 estados de Nuestra América".

Sobre los desafíos en el actual escenario, Rodríguez Parrilla resaltó los peligros externos que enfrenta la región, entre ellos, el proteccionismo comercial extremo, las deportaciones masivas y la violación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Recordó que uno de los elementos que más afecta la región es su creciente vulnerabilidad y exposición a los desastres naturales, y citó los daños causados por el huracán Matthew en Haití, con el cual "tiene el mundo una deuda histórica y debemos mancomunadamente honrarla".

“Trabajaremos por la construcción de un Caribe cada vez más próspero, equitativo y sostenible, convencidos de que podemos lograrlo”, concluyó el jefe de la diplomacia cubana.

Funcionarios de alto nivel de los 15 Estados miembros dialogan hoy sobre intereses comunes y la manera de avanzar hacia la impostergable unidad latinoamericana y caribeña. Revisan la marcha de las relaciones integrales entre la Isla y la Comunidad del Caribe e intercambian sobre los nuevos desafíos que impone el actual contexto internacional.

Junto a Bruno Rodríguez, presiden la Reunión el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, y la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, la senadora Maxine McClean, representante del Consejo de Ministros de CARICOM.

Durante el acto inaugural, McClane habló sobre la importancia de este espacio para la expansión recíproca de acceso al mercado, el fortalecimeinto de la colaboración y el desarrollo regional.

Sobre la relación de Cuba con CARICOM, la senadora dijo: “Somos amigos y socios”.


Escuche en audio el  reporte de la periodista Margarita Torres Sánchez, de Radio Rebelde

 


En video, la inauguración de la Reunión Ministerial

 

 Fuentes: Cubadebate, ACN.

You have no rights to post comments