Finaliza Reunión CARICOM-Cuba con llamado a la integración

Las reuniones caribeñas de esta semana en La Habana han contribuido a trazar nuevas áreas de cooperación y a reconocer los nuevos desafíos del Caribe, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al clausurar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba que se desarrolló en el Hotel Tryp Habana Libre.

La Declaración Final del evento reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita en La Habana en el 2014, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, quien además saludó la entrega del Segundo Protocolo de Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba.

También recoge un llamado al presidente de Estados Unidos a que utilice sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, y al Congreso norteamericano a proceder a su eliminación.

Se abogó además por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes no deben ser objetos de detención o reclusión arbitrarias.

Los Estados se comprometieron a continuar con la ayuda solidaria a Haití y a colaborar para mitigar los efectos del cambio climático y gestionar el riesgo de desastres en el Caribe.

La V Reunión Ministerial CARICOM – Cuba sesionó durante este sábado con la presencia de 17 altos funcionarios pertenecientes al mecanismo bilateral quienes discutieron temas claves para la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible del Caribe.

Posteriormente, el director general interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, amplió explicando que la cita fue expresión de las excelentes relaciones entre Cuba y Caricom, las cuales están basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor de intereses comunes.

En conferencia de prensa, el diplomático informó que la agenda abarcó diversos temas y permitió un fructífero intercambio vinculado a la integración regional en el marco de la Celac y la AEC.

“Evaluamos al Caribe como una parte inseparable de Nuestra América, no hay integración total posible sin esta área”,  dijo Zamora quien agregó que los mecanismos caribeños priorizan áreas de cooperación y concertación regional en temas como el turismo, transporte, cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales.

El funcionario del MINREX, dijo igualmente que brindamos atención especial y priorizada a Haití, donde se encuentran 689 colaboradores cubanos, y el impacto el pasado año del huracán Matthew determinó el envío de alimentos y la presencia de la brigada Henry Reeve.

Actualmente Cuba cuenta con mil 538 colaboradores distribuidos en los 14 países miembros de CARICOM, de ellos mil 357 en el sector de la salud. En la formación de recursos humanos, Cuba ha priorizado la formación de más de cinco mil 400 caribeños y en estos momentos hay 822 estudiantes en diferentes centros universitarios a lo largo de la Isla.

CARICOM-Cuba: Declaración Final V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores

Fuente.Granma

You have no rights to post comments