La acción del 13 de marzo, inspiración y guía para los jóvenes de hoy

Justo a las 3.21 de la tarde, cuando hace 60 años José Antonio Echevarría, junto a miembros del Directorio Revolucionario, asaltaron la emisora Radio Reloj, una representación de pioneros, jóvenes, combatientes y del pueblo de La Habana se reunió en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para recordar el hecho y rendir tributo a los héroes de aquella acción.

En la calle M, entre 21 y 23, frente a la puerta del ICRT, en el Vedado, por donde mismo entró el líder universitario, pioneros de la Escuela Primaria 13 de Marzo, del municipio capitalino de San Miguel del Padrón reeditaron aquella gesta y los jóvenes de hoy  reafirmaron su compromiso con la Revolución.

Se escuchó, como es ya tradicional cada 13 de marzo, la alocución de José Antonio al pueblo de Cuba para dar a conocer las acciones de ese día, entre las que se encontraban además de la toma de Radio Reloj, el asalto al Palacio Presidencial, madriguera del dictador Fulgencio Batista.

Acto seguido se transmitió otra de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en nombre de las nuevas generaciones de cubanos, comprometidas con la defensa de la historia patria, y con el legado del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro.

Leidys Hernández Lima, secretaria general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Radio Reloj, afirmó que  Echeverría y sus compañeros viven y vivirán en la memoria de los tiempos, como eternos jóvenes rebeldes e incansables luchadores por esta Cuba, que es y será por siempre nuestra.

En nombre de los jóvenes universitarios, Mirthia Julia Brossard, presidenta de la FEU en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) "Raúl Roa García", calificó a los protagonistas de esa audaz gesta, de inspiración y guía para las generaciones jóvenes y expresó: "Gracias por no claudicar, por señalarnos el camino, gracias por tanta gloria".

Omayda Alonso, directora de la emisora Radio Reloj, fue depositaria de un reconocimiento entregado por Jennifer Bello, presidenta nacional de la FEU, por el  aniversario 70 de creada la planta y por su labor sistemática en la divulgación de los programas y actividades de la organización estudiantil, mientras el artista de la plástica Humberto Ramos le regalaba un cuadro alegórico al 13 de Marzo.

Se encontraban presentes en el acto Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado; Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como miembros del Directorio Revolucionario que participaron en la acción junto a José Antonio Echeverría.

 

You have no rights to post comments