#PanamericanosLima2019: Presidente Miguel Díaz-Canel celebra triunfos de Cuba

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves la fuerza de voluntad, empeño y el tesón de los atletas cubanos premiados en la jornada y los felicitó por la medalla de oro alcanzada en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima.

Mijaín López hizo historia en Perú, consiguió otro título en la división de los 130 kilogramos en la lucha grecorromana y suman cinco en estas lides. La "Muralla de Herradura" superó en la final al venezolano Moisés Pérez por superioridad técnica.

El pinareño comenzó su actuación en Lima con la victoria ante el argentino Luciano Del Río 8-0, quien no fue gran rival para el cubano en la ronda de cuartos de final.

La semifinal fue una instancia un poco más complicada para el antillano que tuvo como rival a otro cubano, Yasmani Acosta, quien viste los colores de Chile.

Mijaín alcanzó 4 puntos por ninguno de Yasmani y aunque necesitó trabajar durante los dos asaltos del combate, no fue muy exigente la presentación. En la final Moisés no pudo hacer frente a la fuerza y el nivel que impuso el tres veces campeón olímpico y solo se necesitó el primer asalto para definir el combate.

Con este resultado la lucha grecorromana de la mayor de las Antillas se despidió con tres oros y tres bronces.


Leer más:

- Mijaín López: A mis rivales nos vemos en Tokio (+Audio)


Mientras, Yarisley Silva, campeona mundial de Beijing 2015, ganó un oro espectacular en salto con pértiga en el evento de atletismo correspondiente a la cita panamericana de Perú.

  La también monarca de Toronto 2015 se elevó hasta los 4.75 metros, altura inalcanzable para la norteamericana Kathryn Nageotte (4.70), y la canadiense Alysha E. Newman (4.55), plata y bronce por ese orden.

Asimismo, el equipo masculino de espada ganó a Argentina 44-33 y se agenció la medalla de oro.

Una grata sorpresa la dio la cubanita de 20 años, Adriana Rodríguez, quien se llevó la presea dorada en el heptatlón de los Juegos Panamericanos, al terminar con un acumulado de 6 113 puntos luego de la carrera de los 800 metros planos.

Otra sorpresa fue el triunfo dorado que regaló la dupla femenina cubana de doble par de remos cortos, compuesta por Aimée Hernández y Yariulvis Cobas, al meter la proa en primer lugar con registro de 7 minutos, 10 segundos y 74 centésimas.

Las criollas superaron a los botes de Estados Unidos (7:12,72) y Argentina (7:18,75), y de esta forma le dieron al remo cubano su primer título en Albufera Medio Mundo, la sede de este deporte en Lima.

A la hora de redactarse esta nota, Cuba se encontraba en el quinto lugar del medallero de los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, y vamos por más.

 

Fuentes: Radio Rebelde, Cubadebate, Granma, Twitter/ Editora: Carmen Torres Laffita

You have no rights to post comments