Díaz-Canel: “Aislamiento social, principal acción para cortar la transmisión de la COVID-19” (+Audio)

“La eficiencia en esta batalla contra la COVID-19 la vamos a ganar en la misma medida en que el pueblo participe protagónicamente, de conjunto con todo el sistema institucional y en particular con todo el sistema de Salud”, afirmó este miércoles el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que evalúa diariamente el comportamiento de la epidemia en Cuba.

El mandatario subrayó que “hoy no ha sido un día favorable, porque hemos tenido que lamentar tres muertes y hacía tiempo que nosotros no teníamos esa cantidad de fallecidos. Además, llevamos dos días consecutivos con muertes y hoy se incrementó también el número de casos confirmados”.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de “hacer análisis precisos, muy rigurosos, de las cosas que nos pasan día a día. La vida nos está diciendo -aseveró- que hay que analizar las particularidades de cada caso nuevo”.

En ese sentido, el Presidente cubano reflexionó acerca de principios esenciales en el enfrentamiento a la COVID-19 que debe reforzar el sistema de Salud del país en medio del escenario epidemiológico actual.

“Primero -destacó el Jefe de Estado- es importante la rapidez con la que detectamos los casos; segundo, la profundidad con que atendemos cada caso. Los protocolos aplicados a los vulnerables tienen que ser llevados al extremo. Una persona vulnerable que haya dado positivo o no, de inmediato hay que aislarla y atenderla con un grupo de protocolos que están establecidos que nos ayudan a levantar la inmunidad y la defensa del paciente”.

“Tiene que ver también con la rapidez con que aislemos, con la rapidez con que apliquemos ese tratamiento, con la rapidez con que apliquemos los PCR y tengamos sus resultados”, acentuó Díaz-Canel.

El mandatario significó que “esos son ámbitos en los que tenemos que profundizar el trabajo y tiene que partir de un razonamiento caso a caso. Cuando nos vayamos entrenando en un análisis riguroso de cada caso; y cada caso nos vaya dando elementos de actuación, vamos a sistematizar un grupo de acciones que nos van a ir llevando a eliminar o atenuar esas que podían ser consideradas malas prácticas en la atención a la pandemia”. 

El Presidente cubano reiteró que “el aislamiento social es la principal acción que nos permite cortar la transmisión de la COVID-19”. De igual manera reconoció que en La Habana, durante las primeras horas de la implementación de las medidas restrictivas, sobre todo las que se aplican a partir de las siete de la noche, la población las ha asumido con responsabilidad.

Pero, para avanzar mucho más en el enfrentamiento al rebrote de la enfermedad en la capital cubana, Díaz-Canel indicó al gobierno de la provincia diseñar formas para acercar los abastecimientos a las comunidades, con el fin de evitar las aglomeraciones en las tiendas y establecimientos comerciales que lógicamente ocurren en el horario diurno.  

El Jefe de Estado convocó a las autoridades de la capital, de conjunto con el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, a evaluar cómo organizar esta situación y atenuar el problema que hoy existe, con el análisis conjunto de las instituciones, comerciantes y el pueblo -precisó Díaz-Canel- para adoptar las decisiones adecuadas en los próximos días.

En la reunión de este miércoles -que contó con la presencia del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y estuvo dirigida por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández- el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda anunció que se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local en los municipios capitalinos de Arroyo Naranjo y Diez de Octubre, respectivamente.

Acerca del complejo escenario epidemiológico de La Habana, donde se mantienen activos 145 controles de focos distribuidos en sus quince municipios, informó a través de videoconferencia el Gobernador Reinaldo García Zapata.

De los 15 eventos de transmisión local que se encuentran abiertos en todo el territorio nacional, 10 están enclavados en la capital: cuatro en Arroyo Naranjo, 2 en Plaza de la Revolución, uno en Habana del Este, otro en Regla, uno en La Lisa, y el más reciente en Diez de Octubre.

Ante la situación difícil que presenta la provincia, el Gobernador consideró que de manera general se aprecia una positiva respuesta de la población en el cumplimiento de las medidas de restricción que se aplican desde el primero de septiembre, al tiempo que se refuerza el control epidemiológico.

Durante la sesión de trabajo, realizada en el Palacio de la Revolución, también ofreció una información actualizada acerca de la situación en su provincia el Gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez.

En ese territorio, donde se han confirmado 68 casos de la COVID-19 en los últimos quince días, se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local, uno en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y otro en el municipio de San Cristóbal, donde se adoptan nuevas medidas de reforzamiento, específicamente en la comunidad de Los Pinos.

En la reunión también intervinieron las autoridades de los Consejos de Defensa de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus. En la Atenas de Cuba se mantiene activo un evento de transmisión local en el municipio de Cárdenas; entretanto, en el territorio villaclareño se encuentra abierto uno en Camajuaní, donde hace 17 días no se reportan nuevos casos de la COVID-19.

Por su parte, Cienfuegos, sin confirmar contagios autóctonos desde hace 126 días; y Sancti Spíritus, donde hace cuatro meses no se diagnostican pacientes de la enfermedad, ratificaron que mantienen con todo rigor la vigilancia y el control epidemiológicos.

La situación internacional es alarmante. El nuevo coronavirus ha contagiado a más de 25 millones de seres humanos y ha arrebatado la vida a más de 850 mil personas.

Según las estadísticas, atendiendo el número de enfermos, Cuba ocupa el lugar 22 en la región de las Américas y el 112 en el mundo, reportando hasta este miércoles 4 mil 126 casos confirmados. 

 

 

 

 

You have no rights to post comments