Presidente cubano llama a no perder tiempo en los diagnósticos de la COVID-19 (+Audio)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró este jueves su llamado a actuar con rapidez en el diagnóstico de los casos vulnerables para evitar que estos lleguen al estado de críticos o graves.

Al cierre del miércoles se reporta la mayor cifra de casos autóctonos para un día de COVID-19, desde el mes de marzo. El Grupo Temporal de trabajo dio seguimiento a la implementación de las medidas de prevención y control de la enfermedad en una reunión en la que igualmente participaron el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.


Informa Cuba 88 nuevos casos positivos a la COVID-19


El titular de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó de la apertura de dos nuevos eventos de transmisión, ambos en La Habana, en el municipio de Boyeros y en Diez de Octubre. El país ahora acumula 17.

La Habana tiene una cifra de 432 casos activos, y en la capital se revisa el funcionamiento de los centros de aislamiento para disminuir el tiempo de estadía en estas instituciones, en dependencia de los resultados del PCR.


Vigilancia epidemiológica y disciplina, fórmulas para combatir la pandemia en la capital


La máxima autoridad del gobierno en La Habana, Reinaldo García Zapata, informó acerca del trabajo en los controles de 150 focos que tienen medidas restrictivas de aislamiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en la actuación rápida a pacientes con determinadas sintomatologías, para aplicarles los protocolos médicos de la COVID-19, aun sin tener un diagnostico confirmatorio, especialmente a los más vulnerables. ¨Hay que lograr que a los vulnerables les apliquemos los protocolos aunque sea incluso en su casa, pues para eso están los medicamentos, para aplicarlos con rigor¨, puntualizó.

Las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila informaron ante el Grupo Temporal de Trabajo, ambos territorios aportaron casos positivos durante la última jornada.

Los artemiseños concentran la implementación de las medidas en el municipio de San Cristóbal, principalmente en Los Pinos, con acciones de cuarentena que abarcan dos localidades, la mayor de ellas con 26 manzanas a lo que se añade el control de vehículos a los accesos, al decir de la principal autoridad del gobierno, Ricardo Concepción Rodríguez.

Ciego de Ávila manifiesta, igualmente, un incremento de casos durante los últimos quince días, y en tres de ellos no se ha podido identificar la fuente de infección.

El mandatario cubano llamó a seguir trabajando para detectar cada vez con mayor agilidad la fuente de infección en todos los casos que se confirmen, pues en los últimos días en varios municipios están confirmándose casos así. 

Entretanto, las provincias de Camagüey y Las Tunas mantienen una vigilancia epidemiológica estricta para evitar la proliferación de los contagios con la enfermedad.

También en la propia jornada de este jueves tuvo lugar el encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con los expertos y científicos que han trabajado durante en el enfrentamiento a la COVID-19.

En una situación epidemiológica muy compleja, principalmente en La Habana, tuvo lugar la reunión, la número 23, la cual confirma la importancia de los vínculos gobierno-ciencia para la toma de decisiones.

El Doctor Raúl Guinovart, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, habló de la tendencia en el comportamiento de la enfermedad durante las últimas semanas, con una situación sostenida en el tiempo, aunque con menos casos activos que durante el mayor pico de abril-mayo, aunque llamó la atención sobre cómo igualmente ello puede impactar en la cifra de pacientes críticos y graves. 

Dijo, no obstante, que se demuestra un control sobre la enfermedad en relación con otras naciones del mundo, aunque la responsabilidad de todos debe llevarnos a pensar que cada caso confirmado que evitemos, representa cientos de casos que podrán evitarse en el futuro.

Diaz-Canel afirmó, por su parte, que todavía el pico no ha sido superior al que tuvimos en abril, pero la manifestación en el tiempo se está alargando más que el primer pico: “Incluso hoy, cuando uno se refiere a ello no puede considerar que es un pico; en estos momentos estamos en una meseta, llegamos a un número de casos altos y nos hemos mantenido ahí”.

En consecuencia, insistió en la necesidad de aumentar la percepción de riesgo de la población, mantener el aislamiento de los sospechosos, sus contactos y los contactos de los contactos, y actuar con más precisión en la atención a los vulnerables.

Como una herramienta de extraordinario valor pueden calificarse los estudios socio-demográficos que toman como referencia a La Habana, presentado por los Doctores Antonio Aja y Alejandro Lage, que demuestran los niveles de movilidad de las personas dentro de la capital, y desde otras provincias hacia esta última.

Según los expertos, el nivel de movilidad con las nuevas medidas restrictivas en La Habana, se reducen, pero no al nivel del mes de abril.

Finalmente, el presidente de nuestro país, Miguel Díaz-Canel, dijo que, a pesar de lo complejo del escenario, se ha mantenido la vitalidad de nuestro sistema de salud y valoró como muy fructífero el intercambio realizado.

¨Es en una circunstancia nueva sobre cómo podemos todavía perfeccionar la gestión de gobierno a partir de las propias evidencias que nos va dando la investigación científica y eso una vez más confirma la importancia de todo este trabajo que están haciendo los expertos y los grupos científicos en función del enfrentamiento a la COVID-19¨, recalcó.

La anticipación de acciones para alcanzar una transmisión comunitaria que sea sostenible, incrementando la percepción de riesgo en todos los grupos de mayor incidencia hoy en los niveles de contagio de la enfermedad, resultan vitales en la batalla contra la COVID-19, donde el empeño de la gestión del gobierno, el apoyo de las ciencias, y el trabajo del sistema de salud debe ir acompañados por una mayor responsabilidad individual, familiar y de las instituciones, para cortar el contagio de la enfermedad.


Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

Leer más

Se precisa responsabilidad para frenar aumento de casos y fallecidos por COVID-19

Gobierno de La Habana realizará forodebate sobre la COVID-19

-

 

 

You have no rights to post comments