Retorna a la Fase Dos la provincia de Ciego de Ávila, el municipio cabecera a la uno (+Audio)

En una jornada que superó por vez primera las 6 mil muestras de PCR realizadas, y donde el balance de altas con respecto a los ingresos hospitalarios fue favorable, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio seguimiento a las medidas de prevención y control a la COVID-19 en todo el país.

Este sábado, el Grupo Temporal aprobó la decisión de retornar a la Fase Dos a la provincia de Ciego de Ávila y a la Uno al municipio cabecera, teniendo en cuenta la compleja situacion epidemiológica del territorio con un rebrote de la enfermedad desde el pasado 25 de agosto, que ha dado como resultado treinta casos positivos durante los últimos días.

Atendiendo a este escenario, se abre un evento de transmisión en el Consejo Popular Lugones en el municipio cabecera, que ya acumula 8 casos positivos, y constituye el número 18 activo en el país, de acuerdo a la información brindada por José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

A propósito, el presidente Miguel Díaz-Canel alertaba sobre demoras en la realización de los PCR, en el análisis de sus resultados, el tiempo que transcurre hasta los ingresos hospitalarios y en la calidad de las pesquisas en la comunidad. Una vez más el Jefe de Estado insistía en la importancia de actuar con la mayor celeridad posible ante cada control de foco.

En el caso de Matanzas, se mantiene el control del evento del Consejo Popular de Santa Marta en el municipio de Cárdenas, que ya transcurre por su noveno día con medidas de aislamiento total y el estudio de todo el universo asociado a este evento.

Fue aprobado por el Grupo Temporal de Trabajo posponer el reinicio del curso escolar en Cárdenas y no comenzar el próximo lunes como estaba previsto.

El Jefe de Estado cubano ratificó la filosofía de continuar el curso escolar con la mayor calidad y seguridad posibles. 

Más al occidente, la provincia de Artemisa concentra sus principales esfuerzos en el municipio de San Cristóbal, mientras al decir del gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, se implementarán medidas de reforzamiento para controlar un foco familiar en la localidad de Las Terrazas.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de este sábado, conducida por el viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández, rindieron cuenta también La Habana y Pinar del Río.

La capital, con más de cuatro mil muestras de PCR realizadas en la jornada del viernes, y 150 controles de focos activos, 18 de los casos positivos al cierre del viernes se encontraban ingresados, mientras los otros dos fueron identificados a partir del estudio de la población.

Entretanto, Pinar del Río tiene 9 casos positivos durante las últimas dos semanas, la mayoría en el municipio de La Palma donde se mantiene activo un evento de transmisión que acumula 33 casos. 

Cierra una semana caracterizada por el inicio el pasado primero de septiembre de medidas de restricción para La Habana, y la apertura de eventos de transmisión en la capital y en Ciego de Ávila, lo cual ratifica la validez de la profundidad en los controles de focos, la pequisa activa y la actuación rápida en el aislamiento de los contactos de casos positivos y los contactos de los contactos, además de la disciplina y el rigor individual y colectivo en el actuar diario frente a la COVID-19.

 

You have no rights to post comments