La efectividad en la pesquisa y los controles de focos equivalen a salvar vidas (+Audio)

Al cierre de este domingo el país sobrepasó por primera vez el número de 7 mil muestras de PCR realizadas para un día, mientras las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa y Pinar del Río reportaban casos confirmados con la COVID-19.

En el análisis del Grupo Temporal de Trabajo este lunes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteraba su llamado a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios como parte de las medidas de prevención y control en el enfrentamiento a la enfermedad.

¨Cualquier persona con síntomas, aunque no tenga PCR positivo confirmado, hay que tratarlo como si fuera positivo: se ingresa, se aísla, para no perder tiempo en el aislamiento de los casos y en frenar la cadena de transmisión¨, acotaba. 

Y mientras el titular de Salud, el Doctor José Angel Portal Miranda, informaba del cierre de dos eventos de transmisión en La Habana, pertenecientes a las localidades de Guanabo y Puentes Grandes. Por otra parte, en Ciego de Ávila, territorio con una compleja situación epidemiológica, se abrían dos nuevos en en los municipios de Majagua y la cabecera provincial.

Uno de ellos en el Hospital Provincial ¨Antonio Luaces Iraola¨, con un total de 12 casos que involucran a 11 trabajadores y un paciente; y el otro en Majagua con siete casos.

La provincia de Ciego de Ávila, que reporta 50 casos positivos durante los últimos quince días, trabaja además en varios controles de focos en los territorios de Venezuela, Florencia, Chambas, Ciro Redondo y Morón. 

En el nuevo escenario epidemiológico, la provincia avileña abrió 200 nuevas capacidades hospitalarias en centros para sospechosos y en vigilancia, y refuerza medidas de restricción y aislamiento en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, donde se inició la revisión de todos los procesos de protocolos de actuación, al tiempo que se decretó la institución en cuarentena, y se disminuye la carga asistencial, se priorizan las urgencias médicas y la desinfección del hospital, además de acciones de educación para la salud, apuntó el gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas.

Al evaluar el comportamiento de nuevos casos en la provincia central, el Jefe de Estado de nuestro país dijo que dondequiera que haya un foco se debe pasar a la cuarentena, al tiempo que hizo un nuevo llamado a mantener la estrategia de, ante cualquier persona con síntomas, tratarla como si fuera COVID.

La Habana fue un territorio que superó por primera vez las 5 mil pruebas de PCR para un día. Trascendió que la provincia tiene 6 casos donde aún no se han identificado la fuentes de infección aunque se trabaja para lograrlo, al igual que se profundiza en los controles de 145 focos activos.


Precisa La Habana mantener el control y garantizar la distribución de alimentos


Las provincias de Artemisa y Pinar del Río también rindieron cuenta este lunes ante el Grupo Temporal de Trabajo.

Según el gobernador artemiseño, Ricardo Concepción Rodríguez se pusieron en marcha las medidas de cuarentena en la localidad de Las Terrazas, mientras el curso escolar se reiniciaba en el municipio de Bauta.


Nuevas medidas en ciudad de Pinar del Río ante aumento de casos de COVID- 19


La reunión del Grupo Temporal de Trabajo fue conducida por el viceprimer Ministro, Alejandro Gil Fernández, y participó también el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

El país libra su batalla frente a la COVID-19, para lo cual también es necesario el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y las acciones de anticipación para el tratamiento médico a los pacientes sospechosos con la enfermedad. El cumplimiento de esa premisa con disciplina y rigor, contribuirá sin dudas, a disminuir la propagación del virus.

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres
 

Leer más

Torres Iríbar: "El éxito está en la capacidad que tengamos nosotros de mantener la exigencia"

Se reportan 43 nuevos casos positivos a la Covid-19 en Cuba y un fallecido en la última jornada (+Video)

Aplicarán multas en las colas de la capital a quienes no guarden el distanciamiento físico

 

 

You have no rights to post comments