Retorna municipio de Ciego de Ávila a fase de transmisión autóctona limitada; el resto de la provincia a primera fase de la recuperación (+Audio)

El municipio de Ciego de Ávila retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada en su enfrentamiento a la COVID-19; entretanto, el resto de la provincia retorna a la primera fase de la etapa de recuperación, según decidió este martes el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia.

En la reunión, realizada en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un intercambio a través de videoconferencia con las máximas autoridades del Consejo de Defensa de esa provincia, a quienes convocó a trabajar con intensidad y precisión en medio del complejo escenario epidemiológico que presenta ese territorio.

El Jefe de Estado indicó estudiar bien las capacidades de aislamiento con las que cuenta Ciego de Ávila, “porque si la situación se sigue comportando así durante varios días consecutivos, puede sobrepasar las capacidades que tiene la provincia para tener un adecuado aislamiento que les permita, de verdad, cortar la transmisión”.

De igual manera, el mandatario cubano insistió en la necesidad de evitar las indisciplinas, que pueden poner en riesgo, incluso, la vida de las personas y provocar la lamentable pérdida de seres humanos.

“La experiencia dice en estos casos que aquí son muy importantes dos cosas: el aislamiento y el distanciamiento físico, y el otro tema es que no haya mucha movilidad”, reflexionó el Presidente cubano.

Como tensa y difícil fue calificada la situación epidemiológica en el territorio avileño por el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, quien confirmó que, en los últimos quince días hasta este martes, se habían reportado 57 casos positivos de la COVID-19 en la provincia.

En ese sentido, señaló que “la provincia continúa atravesando por una compleja situación, con una elevada dispersión de nuevos casos durante la última jornada”.

Martín Venegas aseguró que “Ciego de Ávila cuenta con disponibilidad de camas para asegurar que en el día no quede ningún caso sin ingresar. Todos los sospechosos están hospitalizados y se trabaja con el ingreso de los contactos de casos confirmados, a partir de los resultados recibidos en las últimas horas”.

El Gobernador avileño aseveró que “la epidemia sigue siendo un reto para la provincia y demanda el actuar riguroso y disciplinado de todo el pueblo”.

En el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno -que contó además con la presencia  del Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y estuvo dirigido por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández- se aprobó además, la aplicación de las medidas de cuarentena para la totalidad del municipio de Ciego de Ávila, que en estos momentos mantiene activos dos de los tres eventos de transmisión local abiertos en la provincia: uno de ellos en el área urbana del municipio cabecera, y un evento institucional ubicado en el hospital Antonio Luaces Iraola.

En la reunión también rindió cuenta La Habana, donde en la jornada anterior se realizaron por primera vez más de 6 mil muestras PCR y se implementa desde el pasado primero de septiembre un conjunto de medidas restrictivas en el camino hacia frenar la propagación de la enfermedad.

La capital -provincia con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes y un acumulado de cuatrocientas ocho personas confirmadas en los últimos quince días- mantiene 133 controles de focos activos, en sus quince municipios, y nueve eventos de transmisión de local: cuatro en Arroyo Naranjo, dos en Diez de Octubre, uno en Plaza de la Revolución, uno en Regla y otro en Boyeros.

Durante el intercambio, donde informaron también las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Presidente Díaz-Canel se interesó por el cumplimiento de las medidas de control en las fronteras de esos territorios, el uso del nasobuco como una de las principales acciones en el combate a la epidemia y el comportamiento de la percepción de riesgo en la población. 

En su habitual presentación, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda subrayó que en todo el país permanecen ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica 4 mil 869 personas en hospitales, centros para sospechosos de menor riesgo, centros de aislamiento para contactos y viajeros.

De igual manera, precisó que hasta este martes se encontraban ingresados 571 pacientes confirmados; de ellos, el 98,2 por ciento con una evolución clínica estable.

Según detalló el Titular de Salud Pública, de un total de 75 eventos de transmisión local ocurridos en el país durante toda la pandemia, se han cerrado 59, y se mantienen activos 16 eventos: nueve en La Habana, dos en Artemisa, uno en Matanzas, otro en Pinar del Río y tres en Ciego de Ávila.

El número de contagiados en el mundo asciende a más de 27 millones y más de 880 mil personas han fallecido. Atendiendo a la cifra de casos positivos, Cuba ocupa el lugar 21 en la región de las Américas y el 117 en el mundo, reportando 4 mil 377 casos confirmados hasta este martes.

 

 

You have no rights to post comments