Cuba refuerza su paso en el combate a la COVID-19 (+Audio)

La compleja situación epidemiológica de Ciego de Ávila -provincia que hasta este jueves reportaba 121 casos confirmados de la COVID-19 en los últimos quince días- fue evaluada durante la jornada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabeza el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con una población de más de 435 mil personas, Ciego de Ávila presenta la mayor tasa de incidencia en el país de casos positivos por cada cien mil habitantes. En el territorio avileño se mantienen abiertos cuatro eventos de transmisión local: uno de ellos en el área urbana del municipio cabecera, otro en el Hospital Antonio Luaces Iraola de la propia ciudad capital, uno en el municipio de Majagua, y otro evento institucional en Morón, correspondiente al Hospital Roberto Rodríguez.

En el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución -que también contó con la presencia del Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y estuvo dirigido por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández- informó a través de videoconferencia el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, quien aseveró que se intensifica el cumplimiento de todas las medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad.

Atendiendo al escenario epidemiológico complejo que presenta Ciego de Ávila, a propuesta del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se decidió enviar a ese territorio un grupo de expertos y científicos que laborarán estrechamente con los especialistas de la provincia en la aplicación de los protocolos establecidos para atender a los pacientes de la COVID-19.

Otra de las provincias cubanas con una situación complicada en el enfrentamiento a la epidemia es La Habana, donde se mantienen abiertos nueve eventos de transmisión local y 154 controles de focos activos, distribuidos en sus quince municipios.

En la capital, donde habitan más de dos millones de personas, se refuerza la vigilancia y el rigor en el cumplimiento de las medidas restrictivas que se aplican desde el pasado primero de septiembre, según afirmó en su intervención el gobernador Reinaldo García Zapata.

En el encuentro de trabajo también informaron los Consejos de Defensa de Artemisa, donde se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local; de Mayabeque, que acumula cuatro casos confirmados en los últimos quince días; y de Sancti Spíritus, que en igual tiempo ha reportado seis personas contagiadas con la COVID-19. Por la proximidad con Ciego de Ávila, el territorio espirituano fortalece las medidas de control para evitar la transmisión de la enfermedad. 

Por otra parte, en su habitual presentación, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda alertaba acerca de la preocupante situación internacional, marcada por más de 27 millones de contagios, más de 14 millones de ellos en la región de las Américas.

En el caso específico de Cuba, acentuó que hasta este momento permanecían ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica más de cinco mil personas. El Titular de Salud subrayó que se encontraban hospitalizados 664 casos activos; y el 98,2 por ciento de ellos -652 pacientes confirmados- presentaba una evolución clínica estable.

La ciencia cubana frente a la epidemia

También durante la jornada de este jueves, en un nuevo intercambio del Presidente cubano con científicos y expertos que han enfrentado directamente a la COVID-19 en el país, se evaluaron tres importantes asuntos: la actualización de los modelos pronósticos, los resultados de las intervenciones realizadas con Biomodulina T en la población de adultos mayores en instituciones sociales, así como las nuevas medidas preventivas y terapéuticas para grupos vulnerables y de riesgo.

En el encuentro -que durante el combate a la epidemia ha devenido espacio permanente en la agenda del Gobierno- el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, mostró las conocidas curvas del comportamiento de los casos activos en Cuba, y de manera particular en la capital del país.

El científico consideró que “aunque estamos insatisfechos con la situación actual, no hemos sobrepasado la línea de crecimiento de casos prevista en la gráfica de pronósticos, conformada a finales de julio cuando comenzó el rebrote de la epidemia”.

Guinovart significó que las autoridades del país trabajan fuertemente para contener la propagación de la COVID-19, pero la conciencia individual y la percepción de riesgo son fundamentales en el enfrentamiento a la enfermedad.

De igual manera, evaluó el escenario de La Habana donde se han incrementado los casos en las últimas semanas, pero la tendencia deberá apuntar hacia una disminución de los contagios. 

Durante la sesión de trabajo sostenida este jueves por el Presidente Díaz-Canel con un grupo de científicos de instituciones vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, también se conocieronlos resultados de las intervenciones realizadas con Biomodulina T en adultos mayores residentes en instituciones sociales como hogares de ancianos y centros psicopedagógicos. 

Los expertos afirmaron que hasta la fecha ninguna de las personas que fueron tratadas con este producto inmunomodulador se ha contagiado con la enfermedad.

Por otra parte, la Doctora Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó las nuevas medidas preventivas para grupos vulnerables y de riesgo en el país, destinadas a lograr un enfrentamiento más efectivo en el tratamiento a casos confirmados y sus contactos, así como a los pacientes en estado crítico y grave.

Cuba no detiene su paso en el combate a la COVID-19. Lo hace desde la implementación de eficaces medidas gubernamentales, la meritoria labor de su sistema de salud, el acompañamiento de todos sus organismos e instituciones, el aporte de la ciencia y el protagonismo de su pueblo.

 

 

 

You have no rights to post comments