Se mantendrán medidas restrictivas en La Habana hasta el 30 de septiembre (+Video)

Las medidas restrictivas aprobadas para La Habana en agosto pasado se mantendrán hasta el 30 de septiembre y se incrementará el rigor en el cumplimiento de aquellas acciones que posibiliten modificar la situación epidemiológica actual en la capital.

Así lo dio a conocer hoy durante su comparecencia en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial y Gobernador de La Habana.

García Zapata dijo, además, que en los próximos días se darán a conocer nuevas medidas relacionadas con las oficinas bancarias y las Casas de cambio, CADECA, a fin de minimizar la concentración de clientes en estas entidades.

 En el espacio televisivo se analizó el cumplimiento de las medidas que comenzaron a funcionar en la provincia el 1ro de septiembre y se anunció que algunas de estas se intensificarían, a fin de revertir la crisis sanitaria.

Entre estas mencionó que aumentarían las pesquisas activas, a la vez que se hizo un llamado a la población y a las instituciones a elevar la percepción de riesgo, evitando las aglomeraciones, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento social, siguiendo con rigor el proceso de desinfección, no ocultar la enfermedad y declarar oportunamente los contactos.

Durante estos primeros días de septiembre, además de reforzar el aislamiento social con medidas restrictivas, se incrementó la cantidad de pruebas PCR en tiempo real hasta alcanzar las seis mil diarias y aumentaron las capacidades en los centros de aislamiento, incorporando siete mil nuevas capacidades.

Además, fueron aplicadas miles de multas severas de altas cuantías por hechos como el uso incorrecto del nasobuco, la permanencia de personas en espacios públicos después de las siete de la noche y la no existencia de pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica en establecimientos de servicio y entidades estatales.

El Gobernador de la capital también esclareció que no se prohíbe la entrada a la capital de camiones, jeeps con trailers u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura hacia La Habana.

Sobre este tema versó la intervención en la Mesa Redonda de Julio Martínez Roque, coordinador del programa de alimentos de La Habana, quien aseguró que la provincia se encontraba inmersa en la campaña de frio, en la que se planean sembrar las 13 mil hectáreas con las que se cuentan.

También en estos momentos se trabaja en el desarrollo y recuperación de los organopónicos, y en la construcción de casas de cultivo rústicas, algunas de las cuales ya se han terminado y están siendo utilizadas ahora mismo.

Martínez Roque dijo que se estaba haciendo un seguimiento diario a la entrada de productos provenientes de otras provincias, pues hasta ahora se incumple con los planes previstos para la alimentación de los habaneros, debido a factores como el paso de la tormenta tropical Laura, pero también a problemas organizativos y de control sobre los que se están realizando análisis oportunos.

Si bien han existido dificultades debido al déficit de producción, no se ha dejado de atender el consumo social, y la canasta familiar normada para el mes de octubre ya está garantizada.

La Mesa Redonda también fue oportuna para que Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud de La Habana, se refiriera a la situación epidemiológica durante los primeros días del mes en curso.

Martínez Blanco dijo que la situación de la capital sigue siendo compleja, con alto riesgo epidemiológico y esto viene dado por la dispersión de casos que afecta a los 15 municipios, la elevada transmisibilidad, el elevado número de casos en comparación con otros momentos y la aparición de formas graves de la enfermedad.

También hizo una evaluación del cumplimiento de las medidas tomadas, y explicó que, aún cuando el riesgo es alto, la tendencia al control habla a favor de la efectividad, por lo que hay que seguir exigiendo disciplina y orden.

Fuente. ACN, Mesa Redonda, Twitter / Editora. Carmen Torres
 

Leer mas

-La Habana no descuida la batalla frente a la pandemia

 

You have no rights to post comments