Rigor en la pesquisa para identificar cada fuente de infección (+Audio)

Al cierre de la jornada del lunes el país reportó 77 casos positivos a la COVID-19, con las provincias de Ciego de Ávila y La Habana como los territorios de mayor número de confirmados, mientras se anunciaba la apertura de tres nuevos eventos de transmisión, uno en la capital y dos en Sancti Spíritus.

En un escenario complejo, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del gobierno, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, dio seguimiento a las medidas de prevención y control de la enfermedad, en momentos en que diez provincias han reportado transmisión del virus en los últimos quince días.

El país mantiene un total de 22 eventos de transmisión activos, la mayor parte en La Habana con 12, Artemisa 2, Pinar del Río 1, Matanzas 1, Sancti Spíritus 2 y Ciego de Ávila con 4.

Hasta este martes, La Habana trabajaba en 145 controles de focos, al tiempo que procesó más de cuatro mil 800 muestras de PCR para la jornada de lunes, con 31 casos positivos.

El gobernador Reinaldo García Zapata se refirió al evento del centro de elaboración en Boyeros y Camagüey, y en el municipio del Cerro, que impacta en diez de los municipios de la capital.

En este evento se han estudiado ya 170 personas con un total de 13 casos positivos, y se amplía el universo a pesquisar.

Y aunque hubo un balance ligeramente favorable en el número de altas médicas con 79, en relación con los casos confirmados en el día, el escenario continúa siendo complejo.

La provincia de Ciego de Ávila, por ejemplo, ha confirmado 206 casos positivos a la COVID-19 desde el pasado 25 de agosto hasta el lunes, y prevé la apertura de tres nuevos centros de aislamiento para aumentar a 300 las capacidades en el territorio. Actualmente tiene cuatro eventos de transmisión abiertos, los de mayor complejidad en los Hospitales ¨Doctor Antonio Luaces Iraola¨, que agrupa el cincuenta por ciento de los casos, otro en la propia capital y el ¨Roberto Rodríguez¨, en Morón, con el siete por ciento de los confirmados.

El Gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, dijo que se abrieron tres nuevos controles de focos este lunes, para un total de trece en la provincia que se distribuyen en los territorios de Morón, Venezuela, Florencia, Majagua y Baraguá.

Muy cerca, en la vecina Sancti Spíritus, también se refuerzan medidas de control sanitario con el estudio de más de 2 mil 400 personas vinculadas a los controles de focos activos, el territorio ha tenido 21 casos en los últimos días, según la máxima autoridad del gobierno, Teresita Romero Rodríguez. Entretanto se acaban de abrir dos nuevos eventos en Jatibonico en la comunidad Bernal y Trinidad, este último asociado al Hotel Costa Sur.

El universo de personas asociado a ese evento sobrepasa las 900 y hasta el momento se cuenta con el resultado de los PCR de 811 con nueve casos positivos.

Mientras, la comunidad Bernal en Jatibonico suma ya diez casos, y toda la población resultó estudiada, un total de 501 personas.

Las provincias de Artemisa y Camagüey rindieron cuenta igualmente ante el Grupo Temporal de Trabajo este martes, donde estuvo también presente el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Los artemiseños han arrojado dos casos confirmados al cierre del lunes, y los agramontinos tres. Estos últimos, sin fuente de infección identificada, lo que propició la reflexión del presidente cubano sobre la importancia de buscar, a través de la encuesta epidemiológica, la fuente de contagio para cortar rápidamente la cadena.

Rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias, identificación rápida de la cadena de contactos y contactos de los contactos, eficiencia en la pesquisa, y el aislamiento oportuno, resultan varios de los eslabones que deciden hoy el avance en el enfrentamiento a la COVID-19, unidos al actuar responsable de cada persona para no dejar fisuras ante la enfermedad.

 

You have no rights to post comments