Cuba combate a una epidemia que en el mundo sigue fuera de control (+Audio)

En medio de un escenario sombrío -con casi un millón de vidas perdidas a causa del nuevo coronavirus- mientras el brote sigue fuera de control, como advirtió este miércoles el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres; Cuba sigue sumando esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad.

Haciendo alusión a las reflexiones emitidas por el Secretario General de la ONU, comenzó su intervención el Ministro cubano de Salud Pública José Ángel Portal Miranda durante el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que desde hace más de seis meses evalúa diariamente el comportamiento de la COVID-19 en Cuba y en el mundo.

Durante la reunión, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al evaluar específicamente el escenario epidemiológico en la Mayor de las Antillas, el Titular de Salud Pública subrayó que hasta este miércoles permanecían hospitalizados 634 pacientes confirmados; de ellos, 617 -el 97,3 por ciento- mostraban una evolución clínica estable.

Al referirse a esta jornada, Portal Miranda significó la tendencia a que sigue predominando la cifra de contagios en las personas menores de sesenta años.

Durante la reunión -donde también participó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa- el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda aseveró que en estos momentos se mantienen abiertos en el país 22 eventos de transmisión local. 

En las últimas horas -precisó- se cerraron dos eventos, el de la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa; y el del municipio de La Palma, en Pinar del Río.

Portal Miranda agregó que se abrieron dos eventos nuevos en la provincia de La Habana: uno en el municipio Arroyo Naranjo, en la Empresa procesadora de alimentos (PROSERVAL); y otro en Regla, en la Empresa Constructora del Turismo.

Acerca del escenario epidemiológico de La Habana, que acumula 428 casos confirmados en los últimos quince días, donde se mantienen abiertos catorce eventos de transmisión local y 136 controles de focos activos, el gobernador Reinaldo García Zapata afirmó que se refuerza el estudio de las muestras PCR en todo el universo de sospechosos y contactos de los casos diagnosticados.

También a través de videoconferencia, ofreció una información detallada de la situación en el territorio avileño el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas.

Ciego de Ávila, con 216 pacientes confirmados de la COVID-19 en los últimos quince días, presenta la mayor tasa de incidencia en el país de casos positivos por cada cien mil habitantes.

Con cuatro eventos activos de transmisión local y una dispersión de los casos diagnosticados en sus diez municipios, la provincia redobla los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad.

Por su parte, el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, explicó que se mantiene un riguroso control tanto sobre el evento de transmisión local ubicado en San Cristóbal, como en el control de foco activo en la Comunidad Las Terrazas, en el municipio de Candelaria, lugares donde se aplican estrictamente las medidas de cuarentena.

De igual manera, en el central territorio espirituano, que reportaba hasta este miércoles 22 pacientes confirmados en los últimos quince días, se mantiene una estricta atención y vigilancia en sus dos eventos de transmisión local, alrededor de 600 personas se encuentran ingresadas en los centros de aislamiento para sospechosos y contactos; y se aplican medidas restrictivas de movimiento de personas en los municipios de Jatibonico, Trinidad y Yaguajay. 

Durante el intercambio también informaron las autoridades del Consejo de Defensa de Camagüey, provincia que acumulaba hasta esta jornada seis casos confirmados de la COVID-19 en las dos últimas semanas.

Durante una jornada en que la Organización de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional mostrar unidad como nunca antes para superar la emergencia global generada por la pandemia; Cuba ratifica la decisión de continuar enfrentando de manera coordinada este enemigo silencioso y letal, con énfasis en la prioridad de salvar las vidas humanas; y la convicción de que con el esfuerzo colectivo y la responsabilidad ciudadana podremos vencer a la enfermedad que en el mundo sigue fuera de control. 

 

 

 

You have no rights to post comments