En la Patria, brigada del Contingente Henry Reeve que laboró en Guinea Conakry (+Audio)

A pocas horas de celebrar el Aniversario 15 del Contingente Henry Reeve regresó a la Patria una brigada de este ejército, que durante 95 días enfrentó la COVID-19 en Guinea Conakry.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de un mensaje virtual agradeció a los 21 profesionales de la salud que retornan con la dicha de haber cumplido un honorable deber.

“En esta ocasión estamos dando la bienvenida a la Patria a la brigada Henry Reeve que laboró desde inicios del mes de junio con resultados excelentes en Guinea Conakry”.

El mandatario reconoció que el grupo de salud laboró en el hospital de Dunka, institución que destinaron en la nación africana para el tratamiento a pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.

Díaz-Canel al ponderar los esfuerzos y resultados, destacó que de los 501 pacientes graves que atendieron, el 92 % sobrevivió.

Los 11 médicos y 10 enfermeros, entre ellos 7 especialistas en Medicina General Integral, dos pediatras, un clínico, un epidemiólogo, brindaron asesoría en la aplicación del medicamento cubano Interferón Alfa 2b Recombinante para pacientes enfermos de COVID-19, sobre este tema el pediatra camagüeyano Dr. Valentín Santiago Rodríguez Moya, comentó que los pacientes a los que se le aplicó el fármaco lograban negativizar el PCR en la primera semana de tratamiento.

“Se siguió un ensayo clínico que comparaban dos grupos de tratamientos y el grupo al que se le administró el Interferón mostró que el 79 % de los pacientes negativizaban el PCR en la primera semana, algo que marcó una diferencia. Hemos dejado la semilla para que este proyecto continúe circulando”.

A 15 años de la fundación de Contingente Henry Reeve, mañana 19 de septiembre, el jefe de esta brigada que regresa de Guinea Conakry, el Dr. Osmany Cañete Castillo, en declaraciones a la prensa refirió que formar parte del grupo de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias significa más allá de un compromiso, un privilegio que agradece en primer lugar al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Brigada que laboró en Guinea Conakry llegó a la nación africana el 5 de junio de 2020, brindaron más de 11 mil atenciones médicas y realizaron 43 mil 329 procederes de enfermería. Actualmente se encuentran en diversas naciones del mundo 43 brigadas del Contingente Henry Reeve de las 52 que han salido de Cuba para tratar la COVID-19. 

 

You have no rights to post comments