Trabajar fuerte para ir cerrando eventos (+Audio)

Junto a las medidas de protección sanitarias, la efectividad en la pesquisa resulta un eslabón imprescindible para identificar cualquier sintomatología respiratoria, y lograr establecer cualquier tratamiento clínico con rapidez. Fue este uno de los temas evaluados en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que este viernes, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, analizó la situación epidemiológica del país, una jornada en la que rindieron cuenta seis territorios: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Artemisa y Camagüey, los dos últimos sin casos positivos autóctonos al cierre del jueves.

Precisamente también en esta jornada, el país sobrepasaba los 5 mil casos confirmados con la COVID-19 desde el inicio de la batalla contra la enfermedad, al tiempo que se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, en el municipio capitalino de Centro Habana en áreas de salud del Policlínico Universitario ¨Marcio Manduley¨ y en el Consejo Popular Venezuela, del municipio avileño del mismo nombre, según reveló el Ministro de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda.

En el país se mantienen activos 24 eventos, la mayor parte en la provincia de La Habana. A propósito de los eventos de transmisión, el Jefe de Estado de nuestro país hizo un llamado a trabajar fuerte en cada municipio para evitar negligencias en las instituciones o de alguien para ir cerrando eventos. Lo anterior está avalado por el número de eventos institucionales abiertos durante las últimas semanas que han aportado varios casos positivos a la COVID-19.

La Habana resulta la provincia con mayor cantidad de eventos abiertos activos en el país con 15. Al decir de la máxima autoridad del gobierno en la capital, Reinaldo García Zapata, aunque la situación es compleja, se mantiene un estricto seguimiento a cada uno de ellos y se trabaja además en 131 controles de focos.

El evento de Centro Habana recién abierto contempla seis manzanas y ya se trabajaba como focos independientes. El universo a estudiar abarca a más de doscientas personas.

Una provincia donde se concentra otro de los epicentros de la enfermedad, Ciego de Ávila, ya ha aportado 259 casos positivos durante los últimos días, con 38 sin fuente de infección demostrada en tan solo dos semanas, además de un creciente número de personas en centros de aislamiento o sospechosos, y varios eventos de transmisión local activos más uno nuevo que se abrió al cierre del jueves en el municipio de Venezuela.

Los casos en la provincia se dispersan en los diez municipios del territorio, siendo la capital provincial el que mayor número aporta con 176, seguido por Majagua y Venezuela con 29, y Morón con 23, entre los más prominentes. 

Para los espirituanos la presencia de nuevos brotes de la COVID-19 en varios de sus municipios los mantiene alertas. Para ello se encuentran activos 22 centros de aislamiento para los contactos y contactos de los contactos, de los 29 casos positivos de los últimos días, teniendo como mira principal a los municipios de Jatibonico, Yaguajay, y Trinidad, apuntó Teresita Romero Rodríguez, la gobernadora de la provincia.

En la provincia evalúan la situación del Hotel Costa Sur, y en la localidad de Venegas, en Yaguajay, donde se mantienen medidas de cuarentena al igual que para la comunidad Bernal en Jatibonico.

Otras dos provincias, Camagüey y Matanzas, intercambiaron sobre la situación epidemiológica de sus territorios. La primera no tuvo casos positivos autóctonos a la COVID-19 al cierre del jueves, mientras los yumurinos tuvieron siete, uno de ellos sin fuente de infección demostrada.

Sigue siendo el llamado a profundizar en la pesquisa en la comunidad, y a ser muy rigurosos en los controles de focos elementos que marcan parte del éxito en el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, eslabones también de una cadena que permite cortar más rápidamente la transmisión del virus, con una labor de anticipación y tratamiento médico oportuno para evitar complicaciones en los pacientes, lo cual respalda el trabajo de nuestro personal médico en la llamada Zona Roja.

  

 

You have no rights to post comments