Díaz-Canel: Luchemos juntos por la promoción de la paz, la solidaridad y el desarrollo (+Audio)

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, intervino de forma virtual ante la celebración del Aniversario 75 de la Organización de Naciones Unidas y defendió el derecho de la nación cubana a construir un mundo multilateral frente a la Covid-19 ... "esa es nuestra divisa, salvar vidas desde lo que somos y tenemos ... #SomosCuba. Luchemos juntos por la promoción de la paz, la solidaridad y el desarrollo", advirtió el mandatario.

Durante su alocución, Diaz-Canel describió la actual situación internacional y las afectaciones socio-económicas del impacto de la pandemia que sufre el mundo y las acciones y protocolos que Cuba desarrolla, con sus hombres de ciencia. Declaramos una vez más, ante la comunidad internacional que nuestro pueblo, orgulloso de su historia y comprometido con los ideales y la obra de la Revolución, sabrá resistir y vencer, expresó el presidente.

Recordó las acciones guerreristas que contra Cuba y todas las naciones del orbe desarrolla el gobierno de Estados Unidos. Fustigó, además, la posición del imperio al ser país sede donde se ubica la ONU, y sin embargo es la nación que se ha retirado de importantes organismos internacionales, auspiciados por la ONU. "Más de 1,9 billones de dólares se dilapidan hoy en una insensata carrera armamentista, sustentada en la política agresiva y guerrerista del imperio, cuyo máximo exponente es el actual Gobierno de Estados Unidos, responsable del 38 % del gasto militar global."

"Paradójicamente, el país que aloja la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, repudia el consensuado Acuerdo nuclear con Irán, impulsa guerras comerciales, pone fin a su compromiso con instrumentos internacionales de control en la esfera del desarme, militariza el ciberespacio, multiplica la coerción y las sanciones unilaterales contra aquellos que no se pliegan a sus designios, y patrocina el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencionales".

Respecto a la ONU, el mandatario cubano significó la necesidad de democratizar el órgano internacinal: ¡Urge reformar las Naciones Unidas! Esta poderosa organización que emergió del millonario costo de vidas de dos guerras mundiales y como resultado de la comprensión universal de la importancia del diálogo, la negociación, la cooperación y la legalidad internacional no puede demorar más su actualización. El mundo actual necesita tanto de la ONU como aquel en el cual nació, señaló

Asimismo enfatizó en que algo muy especial y profundo ha fallado cuando se asiste de modo cotidiano y permanente a la violación de los principios de la Carta de la ONU y cuando es cada vez más frecuente el uso o la amenaza y de la fuerza en las relaciones internacionales. No hay modo de sostener por más tiempo como algo natural e inamovible un orden internacional desigual, injusto y antidemocrático, que antepone el egoísmo a la solidaridad y los intereses mezquinos de una minoría poderosa, a las legítimas aspiraciones de millones de personas, significó Díaz-Canel.

Respecto a la actual situación internacional, condenó las acciones de Estados Unidos contra Venezuela, China, Nicaragua, Palestina, Siria, Irán, Rusia. Condenamos la injerencia en los asuntos internos de la República Popular China, y nos oponemos a cualquier intento de lesionar su integridad territorial y su soberanía, además, ratificó su rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.

Díaz-Canel fustigó el doble rasero de la política estadounidense en su lucha contra el terrorismo, y reiteró su condena al bloqueo genocida de esa nación, por más de seis décadas contra la Isla. Exigimos que se condene públicamente este brutal ataque - al referirse a un ataque armado contra la sede diplomática de Cuba en Washington, del que no se ha pronunciado el gobierno de Estados Unidos y trata de acallar a su autor.

"Con el fin de dañar y demonizar a la Revolución Cubana y a otros que califica como adversarios, Estados Unidos publica listas espurias, carentes de legitimidad con las que se arroga el derecho de imponer al mundo medidas coercitivas unilaterales y calificaciones infundadas. No pasa una semana sin que ese Gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones. Sin embargo, resulta paradójico que se haya rehusado a calificar como terrorista el ataque perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington el 30 de abril de 2020, cuando un individuo armado con un fusil de asalto disparó más de treinta cartuchos contra la sede diplomática y confesó después su intención de matar".

Finalmente ponderó la labor de Cuba y sus científicos en el enfrentamiento a la pandemia: La comunidad científica de Cuba trabaja sin descanso en una de las primeras vacunas que están en fase de ensayo clínico en el mundo. Sus creadores y otros investigadores y estudiosos, articulados con el Sistema de Salud, desarrollan protocolos de atención a las personas contagiadas, a las recuperadas y a la población de riesgo...

Recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en una visita a Argentina cuando expresó: “Médicos y no bombas” , más adelante expresó, ser esa nuestra divisa: "salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos al precio de cualquier sacrificio. Es lo que brindamos al mundo desde las Naciones Unidas, a la que solo le pedimos un cambio a tono con la gravedad del momento".

¡Somos Cuba! ¡Luchemos juntos por la promoción de la paz, la solidaridad y el desarrollo! dijo finalmente en su intervención el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Asamblea Virtual de la ONU, que celebra hoy su aniversario 75.

You have no rights to post comments